Cancel Preloader

El arte y la cultura como medio de expresión

 El arte y la cultura como medio de expresión

Arte: término que desde el Renacimiento designa el concepto aplicado a la actividad humana para comprender el misterio del mundo.

El arte es el camino más corto de un hombre a otro”. (Claude Roy).

El arte es la firma de la civilización”. (Beverly Sills)

La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte”. (Cicerón)

El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación”. (Queiroz)

El hombre, no contento con utilizar sus facultades para actividades prácticas, se propuso dar satisfacción a su necesidad de
comprender, calmar su angustia, comunicar sus emociones y vivir de acuerdo a sus creencias
espirituales.

Es durante el Renacimiento cuando se hace la distinción entre lo que es el artesano, que es un productor de diversos tipos de obras, y artista, que es el productor de obras únicas. Fue a finales del siglo XVIII cuando se comenzó a notar el aumento de las colecciones privadas, aparecen los primeros museos, los críticos de arte y los coleccionistas. Las actividades son orientadas de las siguientes formas: · las del espacio: arquitectura, escultura y pintura.

· Las del tiempo: música y literatura.

· Las espacio – temporales: danza y cine.

La palabra arte puede definirse como “lo bello”. La belleza es una definición que está
de acuerdo a las épocas. Por ejemplo, para Platón la belleza solo existe en el mundo de las ideas; para Aristóteles está dirigida por la razón humana, lo que le permite al artista buscar la armonía de las proporciones en la geometría; para Kant, la belleza es subjetiva, es bello lo que se reconoce.

Podemos deducir que el arte expresa los intereses más profundos del hombre; muchas veces el modelo es tomado del mundo interior, y en algunas ocasiones el modelo es tomado del mundo que rodea al artista.

El arte es un juego con los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, las luces, la escenografía, etc. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades de simetría, de ritmo y de ubicación. Para algunos el arte tiene su sentido y su responsabilidad en sí mismo, donde el artista tiene la obligación de perfeccionar su obra. Para otros, el artista tiene una gran responsabilidad social y debe estar comprometido con su tiempo. Pero sabemos que una obra de arte es el medio del cual nos valemos para transmitir emociones, sentimientos y emociones y esto debe llegar al espectador.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas