Cancel Preloader

Abraham Nahón presentará Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria

 Abraham Nahón presentará Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria

El doctor en sociología Abraham Nahón presentará este miércoles 5 de abril su libro Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria. La obra, que constituye una versión ampliada de su investigación galardonada con el Premio Cátedra Jorge Alonso 2015 a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales, será compartida con el público a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

El libro propone que “pensar de manera crítica a Oaxaca es también pensar en (y desde) sus imágenes”.

De ahí que sea pertinente reflexionar sobre las artes visuales -pintura, gráfica y fotografía- de algunos de sus actores y protagonistas, así como en las realidades socioculturales, heterogéneas y contradictorias, de donde emergen.

Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria es una obra en la que su autor “analiza distintas manifestaciones culturales (…) así como la emergencia de nuevas formas de subjetividad y sensibilidad, que han derivado en una politización del arte, planteando nuevas preguntas e interrogantes a las formas de la política y producción de lo político”.

Asimismo, “se propone comprender la producción de imágenes como un proceso social que se enriquece con las singularidades e individuaciones artísticas que convergen para la construcción colectiva y visual de nuestra memoria”.

Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria es un volumen dividido en cuatro capítulos, en los que Nahón aborda un panorama de la cultura y las artes visuales en Oaxaca, a través de su dimensión cultural, el contexto y las escenografías urbanas.

Asimismo, los protagonistas y sociabilidad es conflictuada en la plástica en Oaxaca, pasando por un análisis de la tradición mural y la revitalización de este arte en la historia del país, además de las aportaciones estéticas y sociales de tres actores fundamentales en Oaxaca: Francisco Toledo, Rubén Leyva y Alejandro Santiago; sin dejar de lado la influencia de Rufino Tamayo en los ámbitos nacional y local (este último en su estado, Oaxaca).

Un capítulo del libro está destinado a los colectivos de arte y a la gráfica contemporánea emergente, ligados a movimientos sociales como el del 2006.

“El desbordamiento creativo estuvo espoleado por algunos elementos centrales que vinculan al arte y la política: la espontaneidad, la crítica (orientada en la denuncia) y la creatividad. La consolidación de heterogéneos colectivos de artistas anónimos, la apropiación de espacios públicos y la posterior creación de espacios culturales de reunión, consulta y exhibición de obra, también ha sido fundamental para esgrimir y entrelazar iniciativas artísticas y culturales que se han visibilizado al asumir una posición política en el campo artístico jerarquizado y controlado”, explica Abraham Nahón sobre este apartado.

La fotografía también es retomada en el estudio del especialista, a través de una genealogía en la que se analizan momentos como aquel en el que ésta se realizaba durante expediciones y estudios científicos, o en el que ésta puede contribuir a los procesos de emancipación histórica; asimismo, el papel de ésta con la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y su uso con fines documentales.

Imágenes en Oaxaca, Arte y Memoria es un libro coeditado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Cátedra Jorge Alonso.

La investigación la realizó el autor durante el Doctorado en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es resultado del trabajo y diálogo con artistas, fotógrafos, colectivos de arte e investigadores.

Para la presentación del libro, Abraham Nahón contará con los especialistas en arte y fotografía: Ingrid Kummels (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín), Iván Ruiz (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Jorge Pech (Crítico de arte independiente).

El evento será moderado por Francisco José Ruiz, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas