Cancel Preloader

Sigue conflicto en el Congreso de Tabasco por la JUCOPO; de nuevo cancelan sesión

 Sigue conflicto en el Congreso de Tabasco por la JUCOPO; de nuevo cancelan sesión

Por segunda vez consecutiva, se suspendió la sesión ordinaria del Congreso del Estado por el litigio jurídico en que se encuentran los diputados, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó seis legisladores a la bancada del PRD por tener sobre representación y le hizo perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A la sesión ordinaria de este jueves solo acudieron 12 legisladores, los seis del PRI, los cinco del PVEM y María Luisa Somellera, una de las dos diputadas que tiene Morena.

Los diputados faltistas son los 19 del PRD, uno del PT, uno del PAN y otro del Movimiento Ciudadano (MC).

Ayer, tampoco hubo reunión de la Jucopo, que aún controla el PRD, al no asistir los coordinadores parlamentarios del sol azteca, PVEM, Morena, PAN, PT y MC. Solo se presentó el coordinador del PRI y exgobernador Manuel Andrade Díaz, partido al que, de acuerdo al resolutivo del TEPJF, se le debe entregar la presidencia de la Jucopo por ser segunda minoría en el Congreso.

El pasado jueves 9, la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó que el PRD está sobre representado en el Congreso por la suma de seis diputados que se declararon independientes tras renunciar a las bancadas del PRI, PVEM, PAN y Morena. Con esto, la fracción perredista pasó de 13 a 19 legisladores.

Y es que como ningún partido político obtuvo mayoría absoluta (18 de 35) en los comicios de 2015, la ley orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Jucopo debe ser rotativa entre las tres principales fuerzas políticas

Por ello, el PRD, con 13 diputados, encabezaría la Jucopo en 2016; seguiría el PRI en 2017 como segunda minoría y el PVEM en 2018 como tercera fuerza.

Sin embargo, con la suma de los seis diputados independientes, la fracción del PRD subió a 19 y logró mayoría absoluta, lo que, según el sol azteca, le permitía controlar la Jucopo los tres años de la legislatura.

Pero las bancadas del PRI, PVEM y Morena impugnaron esta “mayoría artificial” y la Sala Regional Xalapa del TEPJF les dio la razón.

Determinó que el PRD está sobre representado, le quitó los seis diputados que se le sumaron y ordenó entregar al PRI la Jucopo.

No obstante, hasta este jueves el resolutivo del TEPJF no se ha cumplido.

Ayer, la bancada del PRD y la dirigencia del partido impugnaron y presentaron un recurso de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF para que resuelva en definitiva la Sala Superior, ya que supuestamente se invadieron ámbitos internos del Poder Legislativo de Tabasco.

En tanto, el coordinador parlamentario del PVEM, Federico “Pico” Madrazo, admitió que negocia el ingreso de dos de los seis diputados que el TEPJF quitó al PRD, para que su fracción llegue a siete y así pueda asumir la presidencia de la Jucopo como segunda minoría.

De esa forma, el PRI, con seis diputados, pasaría a tercera minoría y le correspondería la presidencia de la Jucopo hasta el 2018 en vez de este año.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adrián Hernández Balboa, del PRI, calificó de “canallada”, “golpe bajo” y “traición”, si PVEM pacta con PRD para que Federico Madrazo asuma la Jucopo en vez del coordinador del tricolor, Manuel Andrade, a quien Roberto Madrazo, el padre de “Pico”, hizo gobernador y forma parte de su grupo político.

El PRD ha acusado al exgobernador Andrade Díaz como uno de los “grandes saqueadores” de Tabasco.

Con información de: Proceso

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas