Cancel Preloader

Se tensan relaciones entre Turquía y Alemania

 Se tensan relaciones entre Turquía y Alemania

La tensión entre los gobiernos de Alemania y Turquía aumentó hoy con un cruce de acusaciones entre sus ministros de Justicia, en medio de la campaña de Ankara para el referéndum presidencial y del encarcelamiento provisional de un periodista turco-alemán.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, calificó de “comportamiento fascista” la cancelación por motivos de seguridad de un acto electoral que tenía previsto el jueves en Alemania.

Hoy, el ayuntamiento de esa misma ciudad tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba, aunque la alerta se desactivó tras el registro llevado a cabo por la Policía.

Este comportamiento escandaloso en Alemania es un comportamiento fascista en toda regla”, dijo Bozdag durante un acto en Malatya, en el este de Anatolia. “Pensábamos que el Muro de Berlín había caído hace tiempo. Pero estamos viendo que en muchas mentes en Alemania sigue habiendo un Muro de Berlín ideológico y que se construyen otros nuevos”, agregó.

En Alemania viven tres millones de turcos, de los que 1.4 millones tienen derecho a voto. El 16 de abril, los turcos tendrán que decidir si otorgan más poderes al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

Tras la cancelación de su acto electoral en la ciudad de Gaggenau, a la que se suma la suspensión de otro acto del ministro de Economía turco en Colonia, Bozdag anuló el encuentro que tenía con su par alemán, Heiko Maas.

Después, el Ministerio del Exterior turco llamó a consultas al embajador alemán en Ankara. El martes, el Ministerio de Exterior alemán había hecho lo mismo con el embajador turco en protesta por el encarcelamiento del periodista Deniz Yücel.

El ministro de Justicia alemán, Maas, envió por su parte una carta a su homólogo turco en la que acusa al gobierno turco de cercenar las libertades y mostró una “gran preocupación” por las relaciones entre Berlín y Ankara.

Fuente: La Jornada

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas