Cancel Preloader

Repudia PRI maniobra de PRD y PVEM para arrebatarle la Jucopo en Tabasco

 Repudia PRI maniobra de PRD y PVEM para arrebatarle la Jucopo en Tabasco

El diputado federal y dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, rechazó haber “prestado” dos diputados al PVEM, con el fin de que se constituyera como segunda minoría en el Congreso local, y así Federico Madrazo Rojas asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en lugar del PRI.

Pérez Alvarado negó acuerdos PRD-PVEM para que el hijo del exgobernador Roberto Madrazo “arrebatara” la Jucopo al exmandatario y coordinador de la bancada priista, Manuel Andrade Díaz, en una jugada de última hora para cumplir la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que quitó seis legisladores al PRD y le ordenó entregar la Jucopo a la segunda minoría en la Cámara de Diputados.

“EL PRD no se ha sentado en ningún momento con el Partido Verde para construcción de acuerdos”, sostuvo y anunció que se iniciará un proceso para retirarle la militancia a los legisladores José Atila Morales Ruiz y Patricia Hernández Calderón, quienes se sumaron a la bancada del PVEM.

El sábado 18, Federico Pico Madrazo, coordinador de la bancada del PVEM, asumió la presidencia de la Jucopo en sustitución del perredista José Antonio de la Vega Asmitia, que ocupó el cargo desde enero de 2016 hasta ese día.

Pico Madrazo desplazó al PRI en la rotación de la presidencia de la Jucopo, pues en 2017 correspondía al Revolucionario Institucional, y al PVEM en 2018, como segunda y tercera fuerza política en el Congreso, con seis y cinco diputados, respectivamente.

Sin embargo, con la suma de los diputados José Atila y Patricia Hernández, la fracción del PVEM creció a siete legisladores y se volvió segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

El jueves 9, la Sala Xalapa del TEPJF determinó que el PRD estaba sobrerrepresentado en el Congreso con 19 legisladores, y le quitó los seis que el año pasado se le sumaron, tras renunciar a las bancadas de PRI, Morena, PAN y PVEM.

La ley Orgánica del Congreso local establece que si ninguna fracción parlamentaria tiene mayoría absoluta (18 de 35), la presidencia de la Jucopo será rotativa, encabezada por la primera, segunda y tercera minoría, respectivamente.

El PRD, con 13 diputados obtenidos en los comicios de 2015, encabezó la Jucopo desde enero de 2016; al PRI le correspondería en 2017 con seis legisladores, y al PVEM en 2018 con cinco, pero como el PRD elevó su bancada a 19 con el ingreso de seis diputados, argumentó que debía presidir la Jucopo por todo el resto de la 62 legislatura, hasta diciembre de 2018.

Esta “mayoría artificial” fue combatida por PRI, PVEM y Morena ante la Sala Xalapa del TEPJF, queja que prosperó y razón por la que el Tribunal ordenó al PRD entregar la Jucopo al PRI como segunda minoría.

Sin embargo, la sentencia derivó en un pleito jurídico que paralizó al Congreso durante tres sesiones ordinarias consecutivas, lo que aprovechó el PVEM para constituirse como segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas