Cancel Preloader

Renta de vientres es ‘negocio de mafias’: Gobierno de Tabasco

 Renta de vientres es ‘negocio de mafias’: Gobierno de Tabasco

Por estarse volviendo “un negocio de mafias”, el gobernador Arturo Núñez está considerando solicitar la abrogación del Código Civil la figura de maternidad asistida o subrogada.

“La estoy considerando yo y los diputados locales porque lo que era una buena intención de ayudar a parejas que tenían dificultades para la maternidad, se está volviendo en un negocio y verdadero trabajo de mafias”, manifestó.

“Tenemos un número indeterminado de bebés de parejas que están apareciendo progresivamente, prueba de que no existía ningún control”, añadió.

Luego recordó que la incorporación de la maternidad asistida al Código Civil se hizo “casi en la clandestinidad”, durante el gobierno de Roberto Madrazo (1995-2000), y que él siendo diputado federal nunca se enteró porque la reforma “se incluyó escondidita”.

Denuncian vulneración de derechos de padre de bebé nacido mediante gestación subrogada
Fue hasta 2014, siendo gobernador, cuando supo que existía la maternidad subrogada en Tabasco, luego de que una mujer española tuvo problemas para sacar su pasaporte y llevarse a su bebé nacido bajo ese procedimiento.

Núñez dijo que la maternidad asistida no es un derecho humano universal, porque si lo fuera “nadie tendría que venir a Tabasco a contratar vientres”.

Y que toda aquella persona que haya incurrido en la comisión de un delito por este tipo de prácticas, será sancionada.

“Todo el que haya tenido responsabilidad en la comisión de un delito debe ser sujeto a la sanción correspondiente y que no haya impunidad”, advirtió.

En diciembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil, donde se prohibió que extranjeros y parejas del mismo sexo pudieran utilizar este procedimiento para ser padres.

Las reformas entraron en vigor en enero de 2016, sin embargo, extranjeros continuaron utilizando el método y ahora enfrentan problemas para obtener actas de nacimientos de sus hijos, documento sin el cual no pueden sacarlos del estado.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno, Juan José Peralta Fócil, informó que 11 niños nacidos mediante madres subrogadas, contratadas por extranjeros, son los que se encuentran en litigio jurídico.

Los extranjeros argumentan que iniciaron los procedimientos antes de entrar en vigor las reformas al Código Civil.

Peralta Fócil aclaró que los bebés se encuentran en custodia de sus padres y que se acatarán las resoluciones del Poder Judicial Federal sobre la entrega de las actas de nacimiento, aunque existen tres criterios distintos de jueces federales.

Uno, dijo, mandata que los niños queden bajo la guardia y custodia de los padres posibles, lo que no quiere decir que ya se les concedió el amparo.

Otros no concedieron la suspensión provisional definitiva y dijeron que los bebés no podían quedar bajo la guardia y custodia de sus posibles padres.

En el tercer criterio, un juez demandó al Registro Civil emitir un acta de nacimiento provisional, por lo que se pidió aclaración al Registro Civil porque esa figura no existe en las leyes del estado.

El funcionario aseguró que no están obligados a emitir el acta en lo inmediato y que se recurrirá a una segunda instancia federal no para revocar los criterios del Poder Judicial Federal, sino para solicitar un recurso de revisión que precise los alcances y términos de las resoluciones que se están tomando.

“Lo que buscamos es que nos aclaren qué es un acta de nacimiento provisional”, precisó, y citó el caso de dos mujeres tabasqueñas que fueron contagiadas con sida y abandonadas, porque muchos extranjeros hacen el procedimiento en otros estados sin ningún tipo de regulación y traen a las madres subrogadas a dar a luz en Tabasco.

“Ya tenemos dos mujeres tabasqueñas contagiadas con sida. En un caso, gemelos nacieron muertos porque venían con sida. En el otro, muere uno de los gemelos y vive el otro pero ya contagiado de sida, ahora el sector salud se hace cargo de ellas para proteger su vida porque las abandonaron”, denunció.

Asimismo, Peralta Fócil informó que se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investiguen los 11 casos de maternidad subrogada porque se han detectado “posibles hechos de carácter delictivo”.

También mencionó que con base en información obtenida, un proceso de reproducción asistida cuesta alrededor de 150 mil dólares, unos tres millones de pesos, de los cuales la madre contratada recibe entre 8 y 9 mil pesos mensuales durante el tiempo que dure el embarazo.

“La gran bolsa”, reprochó, se reparte entre agencias internacionales, clínicas y despachos jurídicos.

Por su lado, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que se analiza el tipo de investigación que se iniciará ante la probabilidad de que se trate de casos de discriminación o de trata de personas.

Igual manifestó que al momento hay abierta una carpeta de investigación que podría ampliarse ante la posibilidad de que exista “una red de complicidades”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas