Cancel Preloader

Realizan primer cirugía a corazón abierto en Hospital de Tuxtla Gutiérrez

 Realizan primer cirugía a corazón abierto en Hospital de Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, médicos especialistas lograron con éxito una cirugía cardiaca única en su tipo en una niña de 10 años que padecía un problema cardiovascular congénito anómalo, que se conoce como Alcapa.
“Es una cirugía a corazón abierto. Se detiene el corazón, después se quita esa arteria que nace en un lugar que no le corresponde, se abre la orta y se coloca o se implanta la arteria coronaria izquierda al baso que le corresponde para llevar sangre oxigenada y restablecer la circulación coronaria a su normalidad”, informó Alejandro Calderón Barbosa, cirujano Cardiovascular del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Desde hace 10 años Yasmin Guadalupe ha vivido con este padecimiento que le provocaba fatiga y cansancio.
“Contenta, alegre, porque gracias a Dios todo salió bien y ya voy a poder hacer mi vida normal”, dijo.
La Alcapa es una enfermedad congénita que provoca isquemia, disminución de la irrigación sanguínea del corazón; es decir fatiga y complicaciones para respirar.
“Soy el padre más feliz del mundo. Me han regalado de nuevo a mi niña como nos dijo el cirujano esta niña volvió a nacer y le doy tantísimo gracias a Dios que me la haya regresado mucho mejor”, afirmó Eduardo Trinidad Vázquez Gómez, padre de la paciente.
Esta es la primera cirugía compleja que se realiza en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
“Es el primer caso que tenemos documentado, diagnosticado y tratado en forma afortunada”, señaló el Cirujano Cardiovascular.
La Alcapa es un defecto cardíaco que se presenta en cuatro a 12 casos por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas