Cancel Preloader

Pueblos Chiapanecos reciben la primavera con rituales

 Pueblos Chiapanecos reciben la primavera con rituales

Cofradías zoques en Chiapas de Copainalá, Tuxtla, Copoya y Ocozocuautla, participaron en los rituales por la llegada del Equinoccio de Primavera en el Cerro Meyapac de Ocozocuautla.

Desde muy temprana hora, pobladores de las cofradías realizaron una ceremonia tradicional para celebrar el Equinoccio de Primavera, teniendo como marco ceremonial las ruinas del llamado “cerro ombligo”, conocido coloquialmente como Cerro Meyapac.

En el lugar se dieron cita diversos grupos de bailes tradicionales y ceremoniales de la cultura Zoque para realizar los rituales propios para dar la bienvenida al ciclo de Primavera y las advocaciones naturales por la temporada.

Conformación

El pueblo zoque es una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco que se halla próxima cultural, geográfica y lingüísticamente a los mixes y popolucas.

El área tradicional zoque comprende la parte noroeste de Chiapas, principalmente en los municipios de Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Tapilula, Tecpatán, Coapilla y Ocozocoautla.

El área de reciente colonización zoque es mucho más dispersa, en los municipios de Ixtacomitán, Juárez, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Acala y Ocosingo. Por último, el área con otra presencia histórica de población zoque se compone de los siguientes municipios Solosuchiapa, Amatán, Reforma, Coapilla, Ixtapangajoya, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuxtla Gutiérrez, Chicoasén, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Simojovel y Huitiupán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas