Cancel Preloader

Pobreza en América Latina podría crecer: CEPAL

 Pobreza en América Latina podría crecer: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que la pobreza en la región podría aumentar debido a que hay menos crecimiento económico y una elevación en el desempleo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, sostuvo que hay una gran incertidumbre en el mundo debido a la tendencia de nacionalismo económico y proteccionismo que se está generando en varios países.

“Hay una cierta tendencia al proteccionismo y eso hay que mirarlo sector por sector cómo va a impactar y cómo está impactando ya el comercio. Es la primera vez en 50 años que llegamos cinco años seguidos en donde el comercio y el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) coinciden en torno del 2,5%.”, dijo.

“Eso no había pasado que tengamos un quinquenio seguido en donde el comercio y el PIB coinciden cuando siempre el comercio es dos veces o más superior al PIB. Eso quiere decir que el comercio en general en el mundo está en una fase de desaceleración importante”, agregó.

Bárcena expresó que la CEPAL ve con alarma “un quiebre en lo que habíamos logrado de reducción de la pobreza en la región”. “Hay un crecimiento en el desempleo en la región; hay miradas de alerta, de cómo no tener retrocesos y por eso es tan importante blindar el gasto público y la inversión y el gasto público social que es el que llega a las personas que más lo necesitan”, afirmó.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los alcances de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible a realizarse en México a finales de abril, la titular del organismo expresó: “En la CEPAL pensamos que estamos en una fase histórica nueva del capitalismo. Hay que pensarla y releerla de nuevo porque en el fondo de lo que se está hablando es una reconfiguración de los modelos productivos”.

Señaló que para contrarrestar el impacto de esta tendencia e impulsar el crecimiento económico, los países de la región deben diversificarse, promover una nueva fase de la integración regional abierta y buscar nuevas alternativas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas