Cancel Preloader

‘Mexicanos regresan a el país por que ven más oportunidades’: Peña Nieto

 ‘Mexicanos regresan a el país por que ven más oportunidades’: Peña Nieto

Durante la firma del decreto que reforma la Ley General de Educación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que cada día regresan más migrantes a México porque encuentran oportunidades en el país.

“Hoy están encontrando en México oportunidades, hoy están viendo que México abre ventanas y espacios donde puedan realizarse, y por eso hemos visto esta constante ahora de más mexicanos regresando a nuestro país que aquellos que salen”, aseguró.

“Como sociedad y como país tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos; de tratarlos con afecto, respeto y dignidad; de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a las actividades que deseen llevar a cabo en nuestro país”, señaló.

Las modificaciones a la legislación eliminarán los requisitos de apostilla, traducciones oficiales y antecedentes académicos para revalidar los estudios, según un comunicado de Presidencia.

De acuerdo con Peña, también se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho, mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse “de forma casi automática”.

Además, se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional “bajo un principio de confianza”, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

Peña aseguró que durante 2016, “de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51 por ciento, es decir poco más de la mitad, eran adultos que no habían terminado la educación básica; 35 por ciento no había completado la educación media superior; y 13 por ciento la educación superior”.

EPN afirmó que el 90 por ciento de quienes regresan son adultos, por lo que indicó al secretario de Educación Pública fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

También dio instrucciones al titular de Educación para instalar Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el AICM, implementar un programa especial para los niños y jóvenes que no dominan el idioma español y aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas