Cancel Preloader

Con la reforma energética, Tabasco tendrá inversiones

 Con la reforma energética, Tabasco tendrá inversiones

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, aseguró que a raíz de la reforma energética, Tabasco tendrá inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares.

En el marco de la 23 Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM, por sus siglas en inglés), que del 28 al 30 de marzo se realiza en esta capital, el funcionario celebró que a poco más de dos años dicha reforma ya esté dando resultados importantes en el país.

En Tabasco, añadió, en la Ronda 0 hubo 87 asignaciones terrestres y 41 marinas para Petróleos Mexicanos (Pemex), y en la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 1 se adjudicaron cinco áreas contractuales terrestres y tres marinas, ambas en las costas del estado.

De acuerdo con Flores Quiroga, esas acciones comprenden reservas probables de 274 millones de barriles de aceite y 202 mil millones de pies cúbicos de gas, y sus contratos asociados representarán inversiones superiores a los tres mil millones de dólares.

Manifestó que la Ronda 2 contempla la licitación de 12 bloques en la entidad, y a la fecha han tenido solicitudes de 25 empresas para las rondas 2.1; 16 peticiones para la 2.2, y otras 22 para la 2.3.

“El potencial de Tabasco es enorme bajo esta nueva realidad, ya que cuenta con 104 campos terrestres, una reserva remanente de dos mil 669 millones de barriles de petróleo crudo, y 37 campos de aguas someras en sus costas con dos mil 893 millones de barriles de reservas para exploración y extracción”, destacó.

A su vez, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) del gobierno del estado, Ricardo Fitz Mendoza, pidió a las empresas petroleras que invertirán en Tabasco que una parte de las ganancias la destinen para beneficiar a los habitantes de zonas donde operen.

Exhortó a las compañías a explotar, producir, transformar y distribuir los hidrocarburos con estricto apego a los protocolos, normatividad y legislación vigentes, para evitar derrames y emisiones que, según datos de Pemex, mantienen a Tabasco en primer lugar nacional con el 40% de incidentes.

Fitz Mendoza, en representación del gobernador Arturo Núñez, resaltó que si bien la industria petrolera es importante, lo principal es tener un entorno sano, ya que es un derecho humano y el gobierno estatal es el primer obligado en garantizarlo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas