Cancel Preloader

Inaugura Peña Nieto instalaciones portuarias en Tuxpan

 Inaugura Peña Nieto instalaciones portuarias en Tuxpan

Las nuevas instalaciones portuarias de Tuxpan serán inauguradas este mediodía por el presidente Enrique Peña Nieto. Incluye una terminal de contenedores y carga general con la construcción de 560 metros de muelle y equipamiento con 12 grúas, 450 mil metros cuadrados de áreas de almacenamiento y mil metros cuadrados de aduanas, vialidades, módulo regulador y áreas verdes.

Tendrá capacidad para movilizar 700 mil contenedores y cien mil vehículos o anualmente. Dispone de un canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad. Se construyó además una dársena nueva de 500 metros.

En la misma ceremonia se pondrá en operación el libramiento de acceso al puerto de Tuxpan, construido con capital público-privado y a un costo de 17 mil millones de pesos.

Esta vía tiene 9.4 kilómetros de longitud, dos carriles, tres puentes y un paso superior. Reduce de 30 a 8 minutos el traslado de merancías desde la terminal más lejana hasta el entronque de la autopista México-Tuxpan.

Veracruz, donde en las semanas recientes se han multiplicado los hechos de violencia y se ha aplicado un operativo para que la Gendarmería refuerce las tareas de seguridad, es la tercera entidad donde el presidente Peña ha tenido giras esta semana.

El lunes estuvo en San Luis Potosí, y martes y miércoles en Nuevo León.

Las nuevas obras portuarias de Tuxpan permitirán el arribo de portacontenedores de hasta 9 mil TEUs (unidad equivalente a 20 pies) o buques de más de 50 mil toneladas.

Se trata además del puerto de por donde llega el 95 por ciento de los combustibles petrolíferos que se consumen en la Ciudad y el Valle de México.

La información de Presidencia ubica los trabajos en este puerto del Golfo de México como parte del plan sexenal de duplicar la capacidad portuaria y rebasar los 500 millones de toneladas en 2018. Actualmente es de poco más de la mitad.

Fuente: La Jornada

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas