Cancel Preloader

Forman ejidatarios en Chiapas grupo paramilitar

 Forman ejidatarios en Chiapas grupo paramilitar

Ejidatarios de la región cañera de Venustiano Carranza formaron un grupo paramilitar presuntamente para enfrentar las amenazas de invasiones de predios por parte de indígenas totiques (tzotziles-tzeltales) ligados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Casa del Pueblo.

Las invasiones es un tema por el cual vienen sufriendo desde hace varios años; sin embargo, en 2016 se acentuó la problemática sin que se le dé una solución verdadera.

Ayer, los empresarios enviaron fotos a los medios donde se aprecia a tres hombres armados y detrás de ellos dos mantas, en una se lee: “Grupo de Autodefensa de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la región cañera del ingenio Pujiltic”.

En la otra manta explican que este grupo armado surgió “en acción por el nulo apoyo del mal gobierno de Manuel Velasco, que ha permitido la invasión de tierras ejidales y pequeñas propiedades de la región cañera de Venustiano Carranza, Chiapas”.

El grupo anunció que ayer en la mañana, una comisión de 100 ejidatarios de predios que se dedican al cultivo de caña de azúcar, en los Municipios de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol, han sufrido amenazas de invasión por indígenas de Soyatián, ligados a la OCEZ Casa del Pueblo.

La semana pasada, los propietarios de cañaverales de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol, viajaron a Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado a pedir la intervención del Gobierno para detener a invasores.

En aquella ocasión explicaron que ya habían logrado detener a indígenas del Municipio Soyatián que pretendían despojarlos de manera ilegal de los predios.

Ayer señalaron que mientras buscan diálogo con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, 70 hombres se encontraban “en guardia” apostados a un costado del ingenio Pujiltic, ubicado en el cruce de la carretera La Angostura que comunica a Tuxtla Gutiérrez, con Venustiano Carranza-Comitán de Domínguez-Villa de las Rosas y Tzimol.

Con información de: Vanguardia

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas