Cancel Preloader

En lanchas; lleva Diconsa apoyos a poblados rurales en Tabasco

 En lanchas; lleva Diconsa apoyos a poblados rurales en Tabasco

Debido a que habitantes de comunidades como Boca de Pantoja, Ribera Alta Salsipuedes y Esquipulas en el Estado de Tabasco, enfrentan condiciones geográficas difíciles para acceder a los alimentos, lecheros al servicio de Diconsa tienen que llevar el lácteo a bordo de lanchas.

Los distribuidores de la empresa estatal tienen que cruzar el río Usumacinta y después de recorrer el cauce, tienen que “desembarcar” para que el producto llegue lo más fresco posible a los hogares de las familias de la zona.

Entre las aguas del río y las ondas de calor de 40 o 48 grados centígrados que suelen distorsionar la imagen en el horizonte, apenas logran vislumbrarse dos lanchas.

A bordo, cuatro personas y una enorme carga que cuidan celosamente: toneladas de maíz y otros productos van con destino a la zona de pantanos. Ahí, cerca de mil personas dependen de su arribo para poder llevar un alimento a su boca.

Los habitantes suelen llamar héroes a los tripulantes y verdaderamente lo son. No es fácil para los lancheros de Diconsa navegar hasta 8 horas por un río donde, en temporada de lluvia, es común encontrarse con manatíes y hasta lagartos.

“Vamos empapados por el sudor y fatigados por el calor, pero tenemos que llegar. En esos momentos sólo tenemos que pensar que un puñado de personas espera a que lleguen las lanchas de Diconsa con la comida, porque hay niños y mujeres embarazadas que necesitan alimentarse”, narra el lanchero Carlos Gil, con su piel ya curtida por el sol.

En Tabasco, en la zona de pantanos, se ubican las localidades Boca de Pantoja, con apenas 400 habitantes; Ribera Alta Salsipuedes, con 203 pobladores; y Esquipulas, donde viven poco más de 300 personas. Todas ellas tienen carencia alimentaria y encuentran en la distribuidora el único apoyo para su subsistencia.

Con información de: La Prensa

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas