Cancel Preloader

En Chiapas; recuperan a 34 cocodrilos vivos desangrados

 En Chiapas; recuperan a 34 cocodrilos vivos desangrados

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperaron 34 reptiles (cocodrilo y caimán) que eran sacrificados y ordeñados de forma irregular para supuestos usos medicinales y para el consumo humano. Los hechos se registraron la víspera durante un recorrido de vigilancia por guardaparques de la Conanp, tras recibir una denuncia de la comunidad de La Palma, en Acapetahua, Chiapas.
Tanto la Comisión como vigilantes comunitarios recibieron el reporte de un sitio en el que se retenían, sacrificaban y maltrataban a los reptiles, por lo que al ubicar el sitio se procedió a la recuperación de los animales.
La mayoría de ellos eran especímenes de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros y alguno de mayor dimensión, y de los cuales 20 fueron encontrados sin vida. Los reptiles presentaban condiciones de deshidratación y al parecer llevaban en el sitio más de 48 horas y algunos con mutilaciones de cabezas y colas; los 14 ejemplares restantes se encontraban aún con vida.
Inmediatamente el equipo interinstitucional procedió a la recuperación, reanimación y liberación de los ejemplares hallados con vida, mismos que se reintegraron a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas para la sobrevivencia de la especie.

Cabe señalar que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes o el cáncer e inclusive el VIH, lo que ha desencadenado la captura y explotación irregular de estos reptiles. El predio donde sucedía el ilícito era referido como “El tlacuachero”, sitio vecino a una invasión ocurrida en terrenos nacionales donde se han venido verificando una serie de ilícitos de este tipo por parte del grupo invasor.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas