Cancel Preloader

En Chiapas; aumenta la población que habla la lengua tzeltal

 En Chiapas; aumenta la población que habla la lengua tzeltal

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2015, en Chiapas existen 509 mil 645 hablantes de la lengua tzeltal, aproximadamente 148 mil más que los datos arrojados por el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, indicó el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez.

Asimismo, subrayó que tal incremento es de suma importancia para la entidad, pues el extenso vocabulario del idioma tzeltal destaca por sus trabajos literarios.

“Los tzeltales conforman el grupo indígena más numeroso de Chiapas y el octavo en relación con los demás grupos del país”, comentó el funcionario.

Actualmente los tzeltales comparten con sus vecinos tzotziles un área muy vasta de los Altos de Chiapas; la parte norte del territorio tzeltal es de terrenos planos y más bajos, con climas templados y calurosos. En esta zona, las tierras son fértiles y la vegetación llega a ser exuberante, junto a una abundante y variada fauna.

Los municipios tzeltales más importantes, dijo, son Ocosingo, Chilón y Altamirano, que son los más extensos; sin embargo, los municipios de más alta densidad de población son Tenejapa y Oxchuc, con más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas