Cancel Preloader

En boda colectiva…se casan 30 parejas indígenas en Chiapas

 En boda colectiva…se casan 30 parejas indígenas en Chiapas

En Chiapas, al menos 200 parejas, 30 de ellas descendientes de la etnia Tzotzil y Tzeltal, participaron en una boda civil colectiva en San Cristóbal de las Casas, en la zona Altos del Estado.

“Me siento bien orgulloso porque este es un día tan especial para mí, nunca lo imaginé que llegara yo aquí. Gracias a Dios que me regaló una esposa para mí”, señaló Manuel Méndez Luna, indígena Tzeltal

Manuel y María son descendientes de la etnia Tzeltal ellos se fueron a vivir juntos cuando se conocieron, pero tras el nacimiento de su hija decidieron formalizar su matrimonio.

“Ya tenemos dos años de estar juntos, pero decidimos casarnos”, explicó María Luisa López Hernández, indígena de Huixtán.

Ciro es originario del paraje Crustom en San Juan Chamula, es descendiente de la etnia Tzotzil, donde por usos y costumbres la mayoría de las parejas no contrae matrimonio por el civil.

Tras 25 años de vivir con su pareja Ciro decidió legalizar su matrimonio con su pareja Claudia.

“Me siento un poco, como dijera yo, responsable, un cambio de vida, porque cuando firmas un papel es un como que, como dijera yo, preocuparse un tantito”, explicó Ciro Gómez Hernández, indígena Tzotzil

Las 30 parejas indígenas que formalizaron su matrimonio son de los municipios de: San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Chenalhó, entre otros.

“Lo más hermoso de la vida es tener a quien amar y quien te amé, eso es el tesoro más grande. Con el acta de matrimonio ustedes están dando certeza jurídica a su familia, es un paso bien importante”, señaló Claudia Patricia Orantes, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) San Cristóbal de las Casas.

Algunas de las mujeres indígenas lucieron como prenda de novia sus ropas tradicionales.

La boda civil estuvo a cargo del DIF municipal de San Cristóbal de las Casas y el acto se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde se les preparó una recepción para festejar la legitima unión de estas 200 parejas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas