Cancel Preloader

Diputados acuerdan con PGR verificar que se realicen peritajes en Nochixtlán

 Diputados acuerdan con PGR verificar que se realicen peritajes en Nochixtlán

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Nochixtlán, acordó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, colaborar directamente en la realización de diligencias pendientes en ese punto de Oaxaca, a fin de verificar que se lleven a cabo conforme a los protocolos y procedimientos de ley.

El presidente de esa instancia legislativa e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, señaló que durante la reunión privada con el procurador Cervantes, personal de la PGR indicó que algunos peritajes e inspecciones no se han podido llevar a cabo, debido a que habitantes de Nochixtlán y otras personas se oponen.

“Hay un compromiso por parte de la PGR de sí llevar a cabo estas diligencias, con la participación de todos, donde nosotros tendríamos que ser un elemento garante de que se lleven a cabo. Y obviamente, validar y dar certeza a los hechos porque lo decíamos ayer en corto con el procurador, es imposible que a casi nueve meses de los lamentables hechos no sepamos quienes son los responsables de estos hechos”, indicó el congresista.

Manifestó que a decir de las víctimas, familiares, los abogados que las acompañan y organizaciones defensoras de derechos humanos, la PGR no ha realizado las diligencias señaladas por decisión unilateral y sin mayor explicación.

Añadió que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso a través de su titular, Luis Raúl González, que la PGR no le había hecho llegar la totalidad de carpetas de investigación abierta, lo que dificulta el seguimiento al caso.

Para dirimir esas diferencias, indicó, fue que se acordó colaborar de manera más cercana con la PGR, a fin de que los peritajes pendientes se lleven a cabo, las indagatorias puedan concluir, se identifique a los responsables de los sucesos en cuestión y las víctimas sean debidamente atendidas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas