Cancel Preloader

Colección en vivo impulsará plataforma para fotografías

 Colección en vivo impulsará plataforma para fotografías

Generar una plataforma digital de consulta de la Colección Toledo, es el objetivo de la tercera edición de la convocatoria para el programa Colección en vivo, que se realizará durante 2017 en la ciudad de Oaxaca.

Y para ello, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) han lanzado la convocatoria para que profesionales interesados en el estudio de la imagen formen parte de la tercera generación del proyecto que coordina el editor, curador, investigador y profesor de fotografía Alejandro Castellanos Cadena.

La fecha límite para las postulaciones al programa es el próximo 16 de marzo (a las 23:59 horas), para lo cual los interesados han de ingresar a la página web del CFMAB y responder el cuestionario que se encuentra en la sección de talleres (http://www.cfmab.org/talleres.html).

De acuerdo con las instituciones convocantes, el programa Colección en vivo III pretende desarrollar “procesos de investigación, análisis y redacción de textos relacionados con imágenes de la Colección Toledo de Fotografía y del archivo del CFMAB, obteniendo como resultado final una plataforma digital que podrá consultarse en línea”.

Asimismo, profundizar en temáticas abordadas en las ediciones previas y plantear nuevas líneas de investigación en torno a la imagen.

De ahí que se dirija la convocatoria a personas con estudios en fotografía y medios afines, estudiantes o investigadores en arte o profesionales en historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades que estén interesadas en el análisis de la imagen y radiquen en la ciudad de Oaxaca.

Los seleccionados para el programa trabajarán con la Colección Toledo de Fotografía y el archivo del CFMAB, que de acuerdo con el CFMAB son dos de los acervos “más importantes para generar estudios interdisciplinarios a partir de la imagen en Oaxaca”.

Esto, debido a que sus más de 90 mil fotografías permiten revisar la forma en que la imagen “ha formado parte de la cultura local y universal en los dos últimos siglos, cubriendo aspectos antropológicos, etnográficos, artísticos y sociológicos”.

A partir de esto, se tiene como objetivos: analizar la Colección Toledo de fotografía en relación con el archivo del CFMAB, con el fin de desarrollar puntos de contacto entre ambos acervos, y producir una base de datos que los relacione.

Asimismo, redactar textos bajo temáticas específicas, con base en el análisis de tales acervos, y diseñar y editar un sitio de internet a partir de la información resultante.

De acuerdo con el coordinador de Colección en vivo, Alejandro Castellanos, la tercera edición del programa busca no sólo pensar en la imagen en términos históricos, sino “que se haga una reflexión sobre la relación con la colección del Centro Fotográfico, tratando de hacer cruces para encontrar procesos en los cuales la fotografía tanto histórica como contemporánea sea reflejada”.

Colección en vivo es un programa de formación de investigadores especializados en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el CFMAB y el CaSa en el año 2015 y que en sus dos ediciones inició el análisis de los acervos fotográficos impulsados por el artista Francisco Toledo.

En 2015 y 2016, los alumnos tuvieron la oportunidad de revisar los acervos de la Colección Toledo y del CFMAB, además de realizar ejercicios prácticos que derivaron en el montaje de exposiciones como: Caníbia sacá, matices de Che Gómez y Tres miradas de la fotografía moderna: Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Luis Márquez Romay. Además de: Fondo Roberto Donis: muestrario visual de un coleccionista y Universo en el sur, esta última expuesta como parte del aniversario 20 del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La convocatoria para esta edición cierra el 16 de marzo próximo, para lo cual se ha de responder el cuestionario que viene en la página web del CFMAB. Los postulantes que cumplan con este requisito obtendrán un folio con el que podrán saber si fueron o no seleccionados para el programa (el CFMAB publicará los resultados en su página y redes sociales).

Posteriormente, tendrán que acudir a las entrevistas los días 20 y 21 de marzo de 2017.

Colección en vivo es un programa coordinado por el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con el apoyo del Cenidiap-INBA, y el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del CENART (PADID 2016).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas