Cancel Preloader

Un aniversario más del Rey Pakal

 Un aniversario más del Rey Pakal

K´inich Janaahb´Pakal nació el 23 de marzo del año 603, hijo del señor K´an Mo´Hix, un noble de la jerarquía inferior y de la señora Sak K´uk´, quien si perteneció al núcleo dinástico; ascendió al trono a la edad de 12 años y encabezó uno de los gobiernos más largos y prósperos en toda la historia de la antigua metrópoli maya.

Además, Pakal gobernó Palenque a partir del año 615 d.C., en 675 se casó con Ix Tz´akb´u Ajaw, con quien procreó al menos tres hijos, dos de los cuales le sucedieron en el trono. A su muerte, ubicada hacia el año 683 de nuestra era, sus restos fueron colocados en una cámara de siete metros de largo por 3.73 metros de ancho, adornada con jeroglíficos pintados de rojo y con relieves esculpidos en los bordes y en la parte superior de la gran losa que sella el sarcófago.

En el auditorio del Museo de Sitio se realizó un evento para conmemorar el natalicio de este gobernante maya, el cual fue encabezado por el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, quien señaló en la entrevista que el reinado de Pakal fue muy conflictivo en sus primeros años, pero después tuvo el esplendor y el crecimiento de los edificios arquitectónicos de Palenque.

Tumba de Pakal

En 1952, después de 4 años de que se había liberado las escaleras en el interior del basamento piramidal, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier abrió la entrada a la cámara funeraria, localizada a 25 metros por debajo del piso del templo. En su centro se encontró un sarcófago monolítico de roca caliza, cuya tapa esculpida es probablemente el relieve maya más conocido hoy en día.

El cuerpo del gobernante fue cubierto con cinabrio, sulfato de mercurio altamente venenoso, acompañado por joyas de jade, además la pieza más importante de la ofrenda es una máscara elaborada con incrustaciones de este material.

Presentación del Grupo Infantil

Finalmente, la licenciada Leidi Alejo Hernández, titular de los talleres de la Zona Arqueológica de Palenque dijo, que fueron 15 niños y niñas los que deleitaron a los presentes con su participación; mismo que tiene como propósito el rescate de la música prehispánica y específicamente de la danza del jaguar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas