Cancel Preloader

Alistan en Canadá ley para avalar uso recreativo de la marihuana

 Alistan en Canadá ley para avalar uso recreativo de la marihuana

Parlamentarios canadienses alistan hoy un proyecto de ley dirigido a despenalizar la marihuana y regular su uso recreativo, con posibilidades de ser oficializada a partir del 1 de julio de 2018.

De acuerdo con el sitio digital CBC News, alrededor del 10 de abril debe ser presentada la iniciativa, a fin de que inicie el proceso de discusión en el Parlamento.

En ello trabaja un grupo designado por el gobierno federal, presidido por la exministra de Justicia Anne McLellan.

El diputado liberal Bill Blair, secretario parlamentario del ministro de Justicia, afirmó que la producción y venta de marihuana será estrictamente regulada.

No obstante, un alto funcionario federal que prefirió el anonimato, comentó al diario The Globe and Mail que el proceso para conformar la legislación sacó a la luz divisiones sobre temas clave entre los departamentos de Salud, Justicia y Seguridad Pública.

Para ello, se requiere que los abogados trabajen horas extras a fin de encontrar el lenguaje legal apropiado que permita al Gobierno expresar sus verdaderas intenciones, agregó.

Otro funcionario de alto rango reconoció que todavía hay ‘un montón de partes en movimiento’, relacionadas con si permitir la producción en casa del cannabis en pequeñas cantidades y la forma de regular a los conductores bajo la influencia del opiáceo.

La legalización de la marihuana fue una de las promesas más polémicas del primer ministro Justin Trudeau durante su campaña electoral.

En su plataforma para los comicios de 2015, los liberales defendieron la necesidad de ‘legalizar, regular y restringir el acceso’ a la planta con el fin de mantener las drogas ‘fuera de las manos de los niños, y los beneficios de las manos de los criminales’.

Aunque Ottawa mantiene su compromiso de suministrar marihuana en el país de manera segura y otorgar licencias a los productores, las provincias tendrán el derecho de decidir cómo se distribuye y vende el producto, así como fijar su precio.

El Gobierno prevé asimismo fijar una edad mínima de 18 años para comprarla, pero las distintas regiones tendrán la opción de fijar un límite mayor si así lo desean.

Se analiza además si se permite que los canadienses compren o transporten 30 gramos de cannabis para uso personal y que crezcan hasta cuatro plantas en los hogares, detalló la fuente.

El uso medicinal de la marihuana ya es legal en Canadá. En marzo, un tribunal federal dictaminó que los pacientes que la usan bajo prescripción médica podrán cultivarla de nuevo para su consumo, luego que el anterior Gobierno conservador retiró esa posibilidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas