Cancel Preloader

Presentarán Danzas de Mayordomía

 Presentarán Danzas de Mayordomía

Este 5 de febrero, se efectuará un programa cultural denominado Danzas de mayordomía, en San Bartolo Coyotepec. El evento congregará a varias comunidades de la entidad, quienes compartirán sus danzas tradicionales a manera de Guelaguetza, a partir de las 18:00 horas, en la explanada municipal.

Aunque las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria iniciaron el pasado 23 de enero, y la máxima celebración será este jueves 2 de febrero, la actividad dancística busca realzar la fiesta en esta población alfarera.

Para ello, han unido esfuerzos comunidad, autoridad municipal, el grupo cultural Zaapeche y el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO).

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que Danzas de mayordomía tendrá como invitados a la Diosa Centéotl 2016, las Chinas Oaxaqueñas y varias delegaciones procedentes de: Huautla de Jiménez, Santa María Huatulco, Santa María Tlahuitoltepec, San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, Villa Sola de Vega, Santiago Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.

Asimismo, asistirá con su música la Banda de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Se espera que al evento del 5 de febrero lleguen más de mil 500 visitantes, para lo cual se han coordinado un operativo de seguridad que incluye a 140 topiles.

El directo del MEAPO, Carlomagno Pedro Martínez, recordó que el culto a la Virgen de la Candelaria data de hace 500 años, con la conquista española, y desde entonces se le nombra patrona de los alfareros de Coyotepec.

“Es tanta la fe que le tienen las personas del pueblo que después de que se le hace la anunciación de las fiestas, el día 23, se le hace un convite especial el día 31, en el que desfilan por todo el pueblo las madrinas de calenda, la autoridad municipal, el cuerpo de policía, artesanos y demás pobladores”, añadió.

Aunado e ello, indicó que la comunidad destaca por tener más de 2 mil 500 años de antigüedad y una tradición en el barro negro. Esto puede observarse en los vestigios de la Tumba 7 de Monte Albán, que cuenta con piezas hechas en esta población de los Valles Centrales.

Como Premio Nacional de Ciencias y Artes, el maestro Carlomagno Pedro Martínez otorgará una medalla conmemorativa a la Diosa Centéotl.

La mayordomía de la Virgen de la Candelaria es una de las dos más importantes en San Bartolo; la otra es la que se celebra cada 24 de agosto, en honor a su santo patrono San Bartolomé Apóstol.

A la conferencia de prensa asistieron el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Ramiro Simón Castillo; el síndico municipal, Benito Canseco; regidora de Educación, Georgina González; el director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, y el director del grupo cultural Zaapeche, Antonio Eurípides Pedro González.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas