Cancel Preloader

Piden recorte a presupuesto de Partidos políticos en Chiapas

 Piden recorte a presupuesto de Partidos políticos en Chiapas

Carlos Penagos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un llamado al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a que se elabore un recorte del 50 por ciento, de las prerrogativas a los partidos políticos.

“Estamos dotando de herramientas al IEPC para que se puedan quitar más del 50 por ciento, de prerrogativas a los diferentes partidos políticos, en una suma anual, entre todos los partidos políticos se están dando 152 millones, en números redondos, y se está proponiendo que se ahorren 84 millones”.
Señaló que este recorte representa un ahorro de 84 millones de pesos al presupuesto, mismos que podrían destinarse al rubro de educación. Sin embargo, les toca a las y los consejeros del IEPC, hacer las adecuaciones de este instrumento, para ahorrar al Estado 84 millones de pesos anuales.

El legislador, dio a conocer que presentará una modificación a la ley de Anticorrupción, en donde los funcionarios públicos que son investigados por desvío de recursos reparen el daño, es decir, devuelvan el monto en investigación, y que compartan responsabilidades los prestadores de servicios que participen en actos de corrupción.

“Que no solamente el político o el funcionario que tenga decisiones en dineros de la sociedad, sea culpado por una desviación, sino que también el compinche, o el proveedor porque se ha visto que en la mayoría de los casos, comparte la parte de afuera la gente que se dedica a meter facturas no buenas, decir que hicieron obras que no se hicieron, o buscar las formas en sacar los recursos que pertenecen a todos los chiapanecos, no sólo los funcionarios serán observados, sino que se observarán las empresas o empresarios que se presten a la corrupción”.

Penagos, pidió que no sólo se abra una investigación por corrupción y que enfrenten la ley estos funcionarios que caen en actos de corrupción, sino también que devuelvan el recursos y se repare el daño, y en caso de que se detecte que estas personas no cuentan con el recurso, se proceda a un embargo de sus bienes, o en contra de sus prestanombres que se compruebe que han sido beneficiados a través de ilícitos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas