Cancel Preloader

Monitorean poblaciones de manatí en Chiapas

 Monitorean poblaciones de manatí en Chiapas

A través del “Proyecto de Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas”, se realiza un monitoreo y vigilancia permanentes de poblaciones de manatíes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de categoría estatal “Sistema Lagunar Catazajá” y “Humedales La Libertad”.

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez, expuso que existe gran interés por promover la protección y el desarrollo de la especie, fomentar una cultura de corresponsabilidad entre la sociedad con la finalidad de que se haga extensivo el cuidado de la especie.

Mencionó que el trabajo de monitoreo ha permitido el rescate de ejemplares hembras y sus crías principalmente, que se encontraron varadas, y se han trasladado a zonas más seguras dentro del sistema lagunar.

De acuerdo con Morales Vázquez, se realizaron campañas de limpieza y concientización ambiental entre la población de estas zonas, con el propósito de que no se agreda a la especie, que se fomente la educación ambiental por el ecosistema y se colabore en disminuir los riesgos para la fauna.

Por ello, indicó, fomentamos la investigación, la conservación y la protección del manatí, lo que nos ha obligado a poner en marcha un plan integral de rescate natural, se inició la primera etapa de la construcción del “Manatiario” en el municipio de playas de Catazajá.

A través de este proyecto ambiental sustentable se fortalecerán los esfuerzos por la preservación de esta especie y se coadyuvará en su desarrollo y equilibrio ecológico de la región, pues este espacio que lleva un avance de un 50 por ciento en su construcción, será un centro de exhibición, rehabilitación e investigación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas