Cancel Preloader

Inicia transmisiones el Canal Educativo de Chiapas

 Inicia transmisiones el Canal Educativo de Chiapas

Al encabezar el encendido del canal educativo 10.2 “Prende y Aprende”, que se transmitirá mediante la plataforma digital del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que este canal será el vínculo entre sociedad y escuela.

El nuevo canal digital es el primer modelo de televisión educativa en señal abierta en el país, señaló el gobernador, y en su primera etapa beneficiará a más de 800 mil personas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa, en la región Metropolitana, y San Fernando, de la región Mezcalapa.

Con esta herramienta se mejorará el aprovechamiento educativo de los jóvenes, quienes encontrarán un nuevo método de enseñanza gratuito que los motivará a seguir aprendiendo. Además, otro de sus beneficios es que se combatirá la deserción escolar, ya que de manera permanente los jóvenes que por diferentes circunstancias no pueden asistir a la escuela, con este canal gratuito podrán continuar con su aprendizaje.

Estamos convencidos que educar desde los hogares es también una forma de impulsar el desarrollo de Chiapas; por ello, agradezco a Canal 10 porque nos permite que ahora la televisión vaya también dirigida a la educación”, destacó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, destacó que los contenidos educativos serán complementarios a la educación formal e invitó a docentes a participar de manera activa. Asimismo, la directora del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, explicó que con este proyecto Chiapas se pone a la vanguardia en materia de digitalización y democratización de los medios de comunicación.

Al explicar que una de las ventajas que se logró con la Reforma en Telecomunicaciones es la multiprogramación de canales alternos, donde han ganado las audiencias, la funcionaria estatal recordó que anteriormente el público chiapaneco únicamente podía acceder a cinco canales abiertos de televisión y hoy se pueden elegir entre 16 canales públicos y privados en señal abierta de manera gratuita.

Finalmente, el gobernador planteó que una de las metas es que los contenidos del canal 10.2 sean traducidos en lenguas indígenas; y refrendó su compromiso de seguir trabajando junto a los maestros, padres de familia y comunidades para lograr la calidad educativa que la niñez y juventud merecen.

En Chiapas, queremos que más jóvenes vayan a la universidad, y que cada vez más profesionistas dirijan las empresas del mañana, porque la educación es la garantía para que nuestros jóvenes tengan mejores empleos y estén más capacitados para crecer”, concluyó.

Cabe mencionar que el 10.2 transmitirá los contenidos curriculares de primaria que produce la Secretaría de Educación del Estado y de los niveles de secundaria y bachillerato que produce la Dirección General de Televisión Educativa, todos acordes con la currícula oficial de la Secretaría de Educación Pública.

De lunes a viernes, la transmisión del canal 10.2 será de las 07:30 hasta las 14:00 horas de la tarde, en el que se difundirá contenidos educativos de telesecundaria; por la tarde, de 14:00 a 21:00 horas, expondrá contenidos de Telebachillerato; mientras que los fines de semana y días inhábiles, su barra de programación será nutrida por programas del Canal Iberoamericano, de corte informativo y cultural.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas