Cancel Preloader

Disminuirán gastos de partidos políticos en Chiapas

 Disminuirán gastos de partidos políticos en Chiapas

El Congreso del Estado aprobó un decreto que faculta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a disminuir el financiamiento público que otorga a los partidos políticos, pero sólo “en casos excepcionales”, con una reforma al artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El decreto que los diputados de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad el pasado 28 de enero establece que el IEPC podrá determinar el monto del financiamiento público al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 30 por ciento de la unidad de medida y actualización, y no por el 65 por ciento del salario mínimo vigente como estaba fijado.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la iniciativa propuesta por el diputado Fidel Álvarez Toledo es establecer medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público, pero sin poner en riesgo las actividades ordinarias de los institutos políticos.

De esta manera aseguró se estará prestando atención al problema de los altos costos de las campañas electorales y se implementa un régimen equilibrado y transparente del financiamiento de las actividades de estas de estas entidades públicas.

Se propone que el padrón electoral sea multiplicado por el 30 por ciento de la unidad de medida y actualización, para fortalecer ejes prioritarios de asistencia social, salud, vivienda, seguridad pública, atención a zonas marginadas e indígenas”, se lee.

El análisis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales considera que estas políticas de austeridad son necesarias porque los partidos políticos no han logrado alcanzar mayores “niveles de participación político electoral efectiva”, como síntoma del hartazgo ciudadano y de la falta de confianza a los servidores públicos.

Como ejemplo, los diputados de Chiapas argumentaron que el gasto de operación del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2015 fue 13 mil 216 millones 888 mil pesos, pero la participación ciudadana apenas alcanzó el 47.71 por ciento.
Cumpliendo con el Código Electoral local, en enero de 2017, el Consejo General del IEPC fijó el monto del financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos, que este año fue de 157 millones 36 mil 491 pesos.

Este monto resultó de aplicación de la fórmula “tradicional” o establecida antes de la reforma: multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en el estado.

Pero podría cambiar, porque la reforma aprobada establece que, a partir de su entrada en vigencia, el Consejo General del IEPC tendrá un plazo de 60 días naturales para modificar los acuerdos que haya dictado sobre financiamiento público ordinario para el ejercicio 2017, los cuales quedan sujetos a la fórmula que establece el nuevo decreto.

Hasta el 07 de febrero, el Consejo General del IEPC no había sido notificado formalmente sobre esta reforma; así lo aseguró el consejero presidente de este organismo, Oswaldo Chacón Rojas.

Lo único que sabemos es de algunas declaraciones en medios de comunicación, pero hasta el momento no hemos sido notificados de alguna reforma o modificación a la bolsa del financiamiento político y su distribución”, declaró en una entrevista.

Según el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC, el financiamiento público que entregará el IEPC a los partidos políticos en 2017 es de 157 millones 36 mil 491 pesos; 30 por ciento de forma igualitaria, y 70 por ciento según el porcentaje de votación obtenida por cada uno de los partidos políticos en la elección de diputados inmediata anterior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas