Cancel Preloader

Consideran en Tabasco eliminar figura de maternidad subrogada

 Consideran en Tabasco eliminar figura de maternidad subrogada

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, señaló que esa figura, proyectada como buena intención para ayudar a parejas con dificultades para la maternidad, “se está volviendo un negocio y un verdadero trabajo de mafias”.

En entrevista, apuntó que hay un número indeterminado de bebés de parejas extranjeras que van apareciendo progresivamente, lo cual prueba que no se llevaba el control de los contratos, del trabajo de las clínicas y de todo lo que tiene ahora debe cumplirse conforme a la ley.

Refirió que la maternidad subrogada se aprobó de manera casi clandestina en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado (1995-2000) e incluso, en aquél entonces siendo él (Núñez Jiménez) diputado federal, nunca se enteró de tal medida.

Incluso, dijo que no han hallado huella del Periódico Oficial porque la ley se incluyó en una reforma al Código Civil “y se metió ahí, escondidita”.

Núñez Jiménez expuso que se enteró del tema siendo gobernador en 2014 ante el conflicto de una ciudadana española que tuvo problemas para sacar su pasaporte porque presentaba a un bebé de tres días de nacido, por lo cual le negaron el acta de nacimiento y tuvo que llevárselo como adoptado.

Ahí me enteré que estaba legislada la maternidad subrogada y comenzamos a descubrir una red de intereses que la promovía en Internet mediante despachos de abogados, de complicidad en algunos casos de notarios públicos, de oficiales del registro civil, de clínicas, médicos y enfermeras”, detalló.

En este sentido, comentó que por esta actividad se cobraba hasta tres millones de pesos al contratante y a la madre gestante le daban 10 mil pesos mensuales y hasta había casas de huésped para recibir a parejas que llegaran por los bebés.

Por ello, agregó, se rayaba en el delito de trata y por eso se modificó la legislación y se restringió la maternidad subrogada a nacionales mexicanos.

Apuntó que con la reforma a la ley, que entró en vigor el pasado 14 de enero de 2016, se tocaron intereses económicos acendrados y se ha comenzado a meter denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en casos que se incidan en delitos, sean de tabasqueños o no.

Todos los contrato hechos antes de esa fecha, añadió, se respetarían en función de la transitoriedad, pero no los contratos posteriores al 14 de enero de 2016, porque ya no lo permitía la ley.

Núñez Jiménez explicó que en algunos casos se ha identificado que retrotrajeron la fecha de firma de contrato y ahora salen bebés que nacieron en octubre, noviembre o diciembre de 2016 y pretenden presentarlos como tenidos antes de la entrada en vigor de la reforma.

Por lo tanto, expuso que el registro civil no está en condiciones legales de otorgar actas de nacimiento.

Sin embargo, abundó que ante el derecho humano superior a la identidad de la niñez, está la vía del amparo y que sean jueces federales los que ordenen en su oportunidad si se otorgan las actas de nacimiento.

Ante las denuncias ante la Fiscalía, apuntó que se aplicarán las sanciones que correspondan a todo el que haya tenido responsabilidad en la comisión de un delito y no haya impunidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas