Cancel Preloader

Concientizarán a la población acerca del Cáncer Infantil

 Concientizarán a la población acerca del Cáncer Infantil

Reportes de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva señalan, que en el 2016 se presentaron 5 casos de esta enfermedad (Niños y Adolescentes) en la región, principalmente de Leucemias.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones; por tal motivo la Jurisdicción Sanitaria VI Selva estará realizando acciones de prevención y difusión en sus unidades de salud del 13 al 17 de Febrero del presente año, en el marco de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y la Adolescencia.

En este tenor, el doctor Eder Enríquez Castillejos, responsable del programa de Atención al Infante y Adolescente, dijo que el Cáncer infantil o pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes; además cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos. Informó, que los tipos de cáncer más frecuentes son: Leucemias, Tumores del Sistema Nervioso, Hueso, Sistema Linfático y de Hígado.

“El objetivo de las actividades en la Semana Nacional es que los padres de familia de los municipios que integran esta Jurisdicción, sobre todo la mamá, porque es la que está más atenta al desarrollo de sus hijos, tengan los conocimientos básicos acerca de esta enfermedad y reconocer los signos de alerta para la detección oportuna del cáncer infantil; por ejemplo les puedo mencionar: Fiebre elevada e inespecífica; Sudoración abundante por las noches; Sangrado nasal sin causa aparente; Dolor de huesos o de las articulaciones; Palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente; Vomito sin causa aparente; Sangrado de encías; Mareo constante o Pérdida de peso repentino y sin causa aparente”, indicó el especialista.

LA ENFERMEDAD ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

Eder Enríquez dio a conocer, que el cáncer infantil y la adolescencia es curable hasta en un 70 por ciento, si se detecta a tiempo; por ello es importante que los padres de familia no dejen pasar los signos de alarma mencionados anteriormente, y en caso de requerir de mayor información de este tema pueden acudir a la unidad de salud más cercana.

Por su parte, la Secretaría de Salud da a conocer, que en México existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; entre los que destacan principalmente las Leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos, Linfomas el 10 por ciento y los Tumores del Sistema Nervioso Central el 10 por ciento.

TIPOS DE CÁNCER

1.- Leucemia linfoblástica aguda (LLA):

Es el tipo de cáncer más común en niñas y niños, es el cáncer de los glóbulos blancos linfoides (defensas) en la sangre formada por glóbulos blancos o células de defensa contra infecciones (linfoides y mieloide), glóbulos rojos (llevan la hemoglobina a todo el cuerpo) y las plaquetas (ayudan a la coagulación), que se originan en la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.

La médula ósea en personas con leucemia:

Sólo produce glóbulos blancos anormales (linfoides y mieloide) y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, evitando que se combatan las infecciones y provocando sangrados y anemia. Las células leucémicas pueden diseminarse fuera de la sangre a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), testículos en los niños.

2.- Leucemia mieloblástica aguda (LMA):

Es el cáncer de los glóbulos blancos mieloides (defensas) en la sangre (formada por glóbulos blancos o células de defensa contra infecciones (linfoides y mieloide), glóbulos rojos (llevan la hemoglobina a todo el cuerpo) y las plaquetas (ayudan a la coagulación), que se originan en la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.

La médula ósea en personas con leucemia, sólo produce glóbulos blancos anormales (linfoides y mieloide) y deja de producir glóbulos rojos y plaquetas, evitando que se combatan las infecciones y provocando sangrados y anemia.

Te agradecemos que compartas este artículo en tus redes sociales si consideras que es útil. ¡Un abrazo! síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas