Cancel Preloader

Celebran la Constitución con arte y cultura

 Celebran la Constitución con arte y cultura

A través de 58 imágenes de archivo que dan testimonio de los acontecimientos, personajes, documentos y edificaciones involucrados en todo el proceso de consolidación de la Carta Magna, la exposición “Memoria gráfica: El centenario de la Constitución de 1917” celebra la efeméride en la galería de las Rejas de Chapultepec.

Curada atinadamente por el abogado, licenciado en administración de empresas y político Jesús González Schmal (Torreón, Coahuila, 6 de noviembre de 1942), miembro dinámico del partido Movimiento Regeneración Nacional y actual Autoridad del Centro Histórico, la exposición se puede visitar, sin costo, sobre el Paseo de la Reforma, en Chapultepec.

De acuerdo con el político y amante del arte mexicano, “Memoria gráfica: El centenario de la Constitución de 1917, puede ser visitada a partir de hoy y hasta el 19 de marzo para que el espectador admire, de manera cronológica, imágenes que muestran desde el triunfo Constitucionalista en la Ciudad de México hasta la entrada en vigor de la Constitución.

Destacó que ese acontecimiento de importancia capital tuvo lugar el 5 de febrero de 1917 y desde entonces tal documento es el que rige el acontecer político en esta nación, De la misma manera se puede conocer, a través de fotografías de gran formato, la toma de protesta de Venustiano Carranza como Presidente constitucional de la República.

Durante la ceremonia de apertura de esta exposición se informó que el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara en la Ciudad también ofrecen actividades especiales con motivo del centenario de la Carta Magna, como celebración por sus 100 años de vida.

De esa forma, a los festejos que organiza la Secretaría de Cultura local para conmemorar los 100 años del máximo ordenamiento legal de los mexicanos, también se ha unido la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con el concierto gratuito que dará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, este domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas.

Jesús González Schmal estuvo acompañado durante el recorrido y la previa ceremonia de inauguración de la muestra por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y por la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), entre otros funcionarios.

Por su parte, el Museo Nacional de la Revolución tendrá hoy y mañana domingo 5 de febrero un programa especial de actividades que incluye cine, música y talleres y visitas guiadas, así como la muestra “Las ideas de los constituyentes de 1917”, que por la misma efeméride amplió su periodo de exhibición gratuita a todo público hasta el 31 de marzo.

Dicha exposición temporal está integrada por más de 70 objetos, entre documentos oficiales e históricos, varias fotografías, una primera edición de la Carta Magna de 1917, objetos personales de los constituyentes como la silla que ocupó Venustiano Carranza, y algunos escritos de personajes como Alfonso Cabrera, Julián Adame y Salvador Guzmán.

Como parte de las actividades dominicales, el curador de la exposición temporal, Edgar Rojano, ofrecerá mañana a las 12:00 horas una conferencia sobre el centenario de la Carta Magna que reúne los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 y que en su época obtuvo reconocimiento mundial por ser la primera Constitución en incluir los derechos sociales.

En el lobby del Museo Nacional de la Revolución, mañana a las 13:30 horas, todos los asistentes podrán disfrutar un concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara en la Ciudad, integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), y a las 15:00 horas, de la cantante vernácula Rosy Arango acompañada del grupo Zacatecas.

En el Museo de los Ferrocarrileros se proyectará la cinta “Vámonos con Pancho Villa” (1936), de Fernando de Fuentes, a las 12:00 horas de este domingo 5 de febrero. La película fue estrenada en 1936 y está considerada como una cinta clásica y obra maestra del cine mexicano, reconocida a nivel mundial como verdadera joya del “Séptimo Arte”.

En ese espacio museístico, asentado en la antigua estación “La Villa” construida en 1907 y de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México hacia Veracruz, se llevará a cabo a las 13:00 horas de mañana mismo, la conferencia magistral “El Artículo 123 de nuestra Carta Magna”, a cargo del maestro Salvador Zarco, director del peculiar museo.

Por otro lado, con la batuta del director huésped Víctor Manuel Martínez Arroyo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OCTM) será llevada por el programa “Escenarios vivos en tu ciudad” al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en donde ofrecerá un concierto gratuito, también el domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas