Cancel Preloader

Bachelet y Macri se pronuncian contra xenofobia y proteccionismo

 Bachelet y Macri se pronuncian contra xenofobia y proteccionismo

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri, expresaron su rechazo a la “xenofobia y el proteccionismo comercial” y confirmaron que reunirán a cancilleres de América Latina para reivindicar la integración regional, durante un acto el domingo pasado en la comuna de Colina (Chile).

Ambos mandatarios sellaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por las incertidumbres en las que se encuentra el mundo tras las políticas proteccionistas implementadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de ideas que propugna la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad de la integración bilateral y regional”, dijo Bachelet tras el encuentro.

Más que nunca tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos ante estos desafíos, transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos”, afirmó por su parte Macri, cuya visita a Chile es la primera de carácter oficial desde que asumió la presidencia argentina.

Los mandatarios se reunieron por cerca de media hora a los pies del monumento a la victoria de Chacabuco (a unos 40 km al norte de Santiago), batalla que hace 200 años selló la independencia de Chile.

También confirmaron que convocarán a una reunión de cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con el fin de expresar la oposición de estos bloques a las “señales proteccionistas”, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Bachelet y Macri encabezaron un acto para conmemorar el cruce de la Cordillera de Los Andes que realizaron desde Argentina a Chile los ejércitos independentistas a la cabeza del héroe José de San Martín y que dio paso a la batalla de Chacabuco, en la que derrotaron a las tropas españolas.

Respaldo a México

En la declaración, Bachelet y Macri también expresaron su respaldo a México, en cuya frontera Trump pretende construir un muro.

Ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad y de encuentro que anima a las personas y a los pueblos libres”, afirmó Bachelet.

México es un socio importante de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial representa 40% del PIB total de América Latina y 50% del comercio exterior del continente, y del cual Argentina es observador.

El apoyo a México está, es parte de la Alianza del Pacífico y tiene toda nuestra solidaridad. Nos vamos a entender con quien quiera entenderse con nosotros y eso incluye a Estados Unidos”, afirmó en tanto el canciller Muñoz.

Bachelet finalmente agradeció a Macri por el envío de bomberos forestales argentinos para colaborar en el control de los devastadores incendios que azotaron Chile en enero y que causaron la muerte de 11 personas y destruyeron más de 300,000 hectáreas de bosques.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas