Cancel Preloader

Aumentan casos de Cáncer en Acacoyagua, Chiapas

 Aumentan casos de Cáncer en Acacoyagua, Chiapas

Desde septiembre del 2016, ejidatarios del municipio de Acacoyagua mantienen un bloqueo carretero para impedir la operatividad de la mina Casas Viejas, la cual extrae minerales y ha contaminado afluentes y suelos del lugar, incrementando los padecimientos cancerígenos en la población.
Según estudios realizados por el sector Salud de Tapachula, a petición de los pobladores de la zona, el índice de mortalidad por cáncer aumentó en un 30 por ciento a partir de hace cinco años, siendo un caso único en todo el estado.
Lo anterior lo dio a conocer Sandra Moreno Andrade, integrante del Fondo de Conservación del Triunfo (Foncet), además de comentar que los pobladores necesitan apoyo de víveres debido a la duración del bloqueo.

Se reducen los ingresos
“Muchos de ellos tenían un empleo que han dejado para impedir que la mina continúe contaminando, otros redujeron los ingresos del hogar, por lo que ahora necesitan de una ayuda extra a casi cinco meses de protestas”, señaló.
Los pobladores se han organizado bajo el Frente 20 de Junio a partir del 26 de septiembre del año pasado, donde impiden el ingreso de camiones, herramientas y demás utensilios necesarios para la actividad extractiva.
Sin embargo, los pobladores decidieron que hasta que los estudios se realicen y se determinen los resultados dejarán de bloquear el único acceso a la mina, para evitar así la prolongación de estudios correspondientes.
Los víveres de mayor precisión son frijol, arroz, café, aceite de cocina, pastas, agua embotelladas, colchonetas, colchas, casas de campaña, todo ello podrá se otorgado en la avenida San Cristóbal, número 8, colonia Residencial La Hacienda.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas