Cancel Preloader

Alexandro Maldonado Mora, un pianista en potencia

 Alexandro Maldonado Mora, un pianista en potencia

Hace aproximadamente tres años, Alexandro Maldonado Mora era un estudiante de secundaria enfocado en la escuela y algunos pasatiempos. Sin embargo, empezaba a manifestarse en él un interés en la música, alentado por su amigo Damián, quien ya tomaba clases de piano.

Animado, se inscribió a la escuela de su amigo, pero más tarde —al escuchar un recital en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán— supo que lo suyo no era un simple pasatiempo. Lo de tocar el piano lo tomó muy en serio y ahora se dedica de tiempo completo a su pasión.

Los frutos de esos casi tres años se dejaron ver en 2016, a través de un concierto en Huajuapan de León, y en un certamen en el que obtuvo el segundo lugar en su categoría.

El mes pasado, Alexandro viajó a San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se efectuó el décimo Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós. En el certamen estuvieron otros cinco jóvenes, en la categoría de 14 a 17 años de edad.

Fue en ese certamen, el primero al que asistió Maldonado, el que le dio la oportunidad de conseguir el segundo lugar.

De esta forma, y a sus 16 años, el joven preparatoriano se perfila como un pianista profesional, apoyado por su familia y su profesor, el músico francés Pierre-Arnaud Le Guérinel.

Su participación en el certamen

El décimo Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós se desarrolló del 26 al 29 de enero en San Pedro Garza, Nuevo León, Monterrey. Alexandro Maldonado, joven originario de Oaxaca, preparó un programa en menos de un mes y se presentó junto a otros cinco ejecutantes.

Un primer movimiento de sonata en sol mayor, una sinfonía a tres voces en do mayor y un vals fueron las piezas interpretadas por Alexandro en el concurso, del cual obtuvo el segundo lugar. Luciana Moraira de la Garza (de Nuevo León) y Yutsil Bugarín Aguilar (de Baja California), se llevaron el primer y tercer lugar, respectivamente.

En el certamen, se reunieron en varias categorías más de 46 pianistas, en edades que van de los 3 a los 25 años.

Para el oaxaqueño, esta experiencia resultó alentadora, pues al ser el primer concurso en que se inscribe y del que obtiene un segundo lugar, percibe un aliciente para seguir en su preparación y estar satisfecho con su desempeño.

Con la música en el alma

En la familia Maldonado sólo unos tíos del joven se han dedicado a la música, aunque a manera de banda. Asimismo, tener a un abuelo compositor lo motivó a explorar el canto. Sin embargo, Alexandro ha fijado su interés en las interpretaciones clásicas, en especial las de Mozart, un personaje que se ha convertido en referente para su naciente trayectoria.

Así, se convierte en el primero que decide enfocarse en la música y hacerlo de manera profesional. Como una persona valiente, valiosa y muy segura es como percibe Pierre Arnaud a su estudiante.

Lo veo con una gran madurez, con una fuerza que lo hará llegar lejos”, cuenta el francés, quien ha guiado a Maldonado en estos últimos años.

El pianista oaxaqueño ha tenido el apoyo total de su familia, quien desde antes de dedicarse a la música le apoyaba en otro de sus intereses, el canto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas