Cancel Preloader

Violencia a la mujer en Palenque va en aumento: IMDEM

 Violencia a la mujer en Palenque va en aumento: IMDEM

En total fueron 110 atenciones de violencia hacia la mujer brindó en el 2016, la Instancia Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, cifra muy alta en comparación a los años anteriores cuando solo se reportaba el 50 por ciento.

En este tenor, la licenciada Viridiana Méndez Pérez directora de esta oficina dijo, que el apoyo brindado a las mujeres el año pasado fue Jurídico y Psicológico, siendo el alcoholismo y las drogas los factores principales de la violencia en los hogares. “La mujer es violentada por diversos factores, entre ellos los problemas económicos en casa, la falta de un empleo digno de la pareja y el idealismo del machismo, donde el hombre es el que provee de recursos a la familia, no dejando que la mujer trabaje”.

Dos casos en 2017

La funcionaria indicó, que en los primeros 25 días del año esta área ya atendió dos casos de esta índole; además para erradicar la violencia en las mujeres el Consejo Municipal sesionará en los próximos días y hacer el plan de trabajo del 2017 (pláticas y talleres en colonias e instituciones educativas, y conferencias).

“Yo considero que la cifra antes mencionada es muy alta, y es lo que atendimos en la Instancia, pero si a ello se le agregan otros casos de las demás dependencias gubernamentales, y las mujeres que no denuncian, podemos decir que el número llega al doble o triple; por eso hay mucha violencia dentro del municipio”, manifestó.

La violencia no cesa
Por su parte, la regidora Juliana Peñate López encargada de la comisión de Equidad de Género externó que la violencia hacia las mujeres no cesa en Palenque; para disminuir estos hechos es necesario el trabajo coordinado con las dependencias de los tres órdenes en la sensibilización hacia este tema, impartir pláticas en las escuelas del nivel básico y medio superior, pero sobre todo denunciar todos los casos.

“El año pasado pude ayudar a más de 50 mujeres de este municipio, que fueron violentadas por sus parejas; pero sabemos que esta cifra es baja en comparación a los casos que no se denuncian. Hago la invitación a todas mis compañeras a que no se queden calladas, acudan a las instancias correspondientes para que les brinden la asesoría y apoyo; asimismo como servidora pública seguiré dándole atención correcta a todas las denuncias que se nos presente de violencia de género”, agregó.

Finalmente, la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con sede en Palenque, atendió el año pasado 26 casos de violencia familiar (golpes contra de las mujeres), que fueron canalizados a las instancias correspondientes, es decir, la Fiscalía de Distrito Selva.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas