Cancel Preloader

Secretaría de Salud de Chiapas no cumple: Consejo de la Subsección 09

 Secretaría de Salud de Chiapas no cumple: Consejo de la Subsección 09

En total 208 trabajadores que integran el Consejo de la Subsección 09 están molestos, tristes e inconformes, porque la Secretaría de Salud estatal no ha cumplido hasta la fecha con los acuerdos firmados el pasado 16 de diciembre de 2016 en la capital del Estado, en cuanto al pago de sus quincenas y la reinstalación del personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva y Hospital General Palenque.

 

Cabe hacer mención, que el domingo 18 de diciembre de 2016 se levantó el paro laboral en las instalaciones del Hospital General, que mantuvo por 6 meses y 26 días el Consejo de la Subsección 09, donde se contó con la presencia del Jefe Jurisdiccional, Kristian Gabriel Utrera Fernández. Ese día las dos partes dieron a conocer, que trabajarían de la mejor manera para seguir brindando servicios de salud de calidad a la población.

 

Así mismo, en ese entonces el doctor Utrera Fernández señaló, que los integrantes de la Asamblea serían reinstalados a sus áreas de trabajo y en segundo lugar quedaban liberados al ciento por ciento las instalaciones del Hospital General, Jurisdicción Sanitaria, Centro de Salud, Centro Médico Quirúrgico de Alta Resolución, Clínica de la Mujer, CAPA, Almacenes y Oficinas Administrativas.

 

“Se les respetará todas sus quincenas caídas y su aguinaldo, claro está todo es un trámite administrativo que estará listo en el transcurso de esta semana. Quiero enfatizar que no habrá represalias hacia los compañeros que se mantuvieron en la Asamblea”, externó Kristian Gabriel Utrera Fernández en entrevista, aspectos que siguen sin atenderse en su cabalidad.

 

“LES TOMAN EL PELO”

De acuerdo, con David Lagunés Calderón integrante del Consejo de la Subsección 09, las autoridades estatales no han cumplido con la minuta de trabajo firmado el 16 de diciembre de 2016 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; donde se contemplaba los siguientes puntos: la reinstalación inmediata de los trabajadores que habían sido cesados por participar en el paro; el pago de sus prestaciones que por derecho les corresponde (quincenas, retroactivo del aumento salarial, la primera y segunda parte del aguinaldo, bonos estatales y federales, además de los bonos de fin de año).

 

“Como trabajador de salud esto es “una toma de pelo” de la Secretaría de Salud, no es mi punto personal sino todos los que integramos la Asamblea, porque solo han sido puros pretextos los que ha puesto la autoridad estatal. Nosotros en el convenio firmamos que los pagos se harían de forma inmediata y hasta la fecha nada se ha cumplido; ahora nos dicen (Secretaría de Salud) que será el día 30 de enero y 15 de febrero de este año cuando se cumplan con todos los pagos”.

 

Por último, David Lagunés dijo que en dado caso que la dependencia estatal no cumpla con su promesa de pagarles el 15 de febrero de 2016, la base trabajadora se reunirá para tomar los acuerdos necesarios, y una posible acción sería la toma nuevamente de las instalaciones de salud de Palenque.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas