Cancel Preloader

Reconocen aporte musical de Timoteo Cruz Santos

 Reconocen aporte musical de Timoteo Cruz Santos

Con la redición de una de las partituras más emblemáticas de Timoteo Cruz Santos, Misa oaxaqueña, fue reconocida la labor musical del compositor zapoteca, uno de los creadores vivos más importantes en la entidad.

El aporte y trayectoria del músico fueron los parámetros para que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca le rindiera homenaje y editara un disco con el tema del compositor, señaló Carlos Spíndola, director de las Culturas de la ciudad de Oaxaca.

“Oaxaca, se dice, es tierra de músicos, es tierra de talentos, es tierra de sensibilidad, y como ciudadanos nacidos en esta tierra, o los que la adoptamos como propia, debemos valorar, apropiarnos de lo que aquí se crea, de las vivencias que aquí han existido”, indicó el funcionario en la ceremonia efectuada la noche del lunes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Asimismo, destacó que la emoción que genera la música es algo que como ciudadanos debemos atesorar y valorar.

Misa oaxaqueña, obra de Timoteo Cruz, fue creada en 1979 y es también el nombre del disco con que se reconoció la trayectoria del músico, que además de la composición se ha dedicado a la enseñanza por varias décadas.

Originario de la región Costa de Oaxaca, Timoteo Cruz explicó que para la creación de Misa oaxaqueña se enfrentó a varios retos, pues una obra como esa requería de notas alejadas de una parodia.

No obstante, debía sonar a Oaxaca, sin acercarse a temas y ritmos regionales con los que se identifica la cultura musical del estado.

“Poner una misa en música es todo un proceso de creación que a lo largo de los siglos ha estado en la vida de los compositores. Se toma el texto canónico y se le pone música; toda misa tiene cinco partes esenciales: Señor ten piedad, Gloria, Credo, Santos y Cordero de Dios”, explicó Carlos Spíndola, funcionario capitalino.

Asimismo, detalló que obras como éstas se complementan con otros movimientos musciales que abonan al oficio litúrgico.

“La grabación que aquí se presenta tiene toda esas partes, más un ofertorio, un padre nuestro, una comunión y un canto final”.

El disco Misa oaxaqueña fue editado por Amando Lugos y es un material que además de esta obra contiene otras dos que han identificado a Oaxaca: Canción mixteca (en versión instrumental) y Dios nunca muere. En cuanto al arte, incluye una acuarela de la primera misa celebrada en Oaxaca.

El homenaje al maestro Timoteo Cruz Santos y la presentación del disco Misa oaxaqueña se realizaron la noche del pasado lunes, en la sala Arcelia Yañiz, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Para obtener una copia del disco, la Dirección General de las Culturas del ayuntamiento capitalino dijo que las personas interesadas podrán obtenerla a través de una dinámica en su página de Facebook.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas