Cancel Preloader

Recibió Chiapas al menos 5.6 millones de visitantes en el 2016

 Recibió Chiapas al menos 5.6 millones de visitantes en el 2016

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, destacó que de enero a diciembre del 2016, Chiapas recibió a 5 millones 616 mil 972 visitantes, lo que generó una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos.

Lo anterior, dijo el funcionario, representa un 8 por ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama económica respecto al 2015.

Uvence Rojas dijo que estas cifras, a pesar de ser positivas, quedan por debajo de lo esperado, ya que hasta el mes de abril se registraba un crecimiento del 25 por ciento, generado por la visita del Papa Francisco y la temporada vacacional de Semana Santa.

Señaló que esta tendencia fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial, periodo en el que se tuvo una caída de hasta -24 por ciento. No obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por ciento en afluencia turística, lo que significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año 2016 el balance resultara positivo.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado resaltó que la suma de esfuerzos de empresarios, sector público y los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de diferentes programas a nivel federal y estatal, detonaron la afluencia turística en el estado.

En este sentido, mencionó los programas federales “Viajemos Todos por México” y “Pueblos Mágicos”, mediante este último Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, aparecen dentro de los 10 mejor evaluados por la Secretaría de Turismo Federal.

Uvence Rojas consideró que no se puede negar que el sector turístico fue uno de los más afectados por los bloqueos carreteros durante el conflicto magisterial que se presentó en este 2016, sin embargo, celebró que el balance al final de año sea positivo e incluso con un ligero crecimiento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas