Cancel Preloader

Reciben migrantes atención a su paso por Palenque

 Reciben migrantes atención a su paso por Palenque

“Esta oficina depende del Ayuntamiento municipal y creada a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, además con la cooperación de organizaciones internacionales; con el objetivo de apoyar y brindar atención a las personas migrantes que se encuentran en su tránsito de su país de origen (Honduras, Guatemala o El Salvador) hacia los Estados Unidos o bien los que vienen huyendo por la violencia generada en sus países de origen. Estas personas tienen el derecho a solicitar el reconocimiento de refugiado y nosotros fungimos como una instancia que pueda ser un vínculo con una dependencia Federal (La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)”, manifestó Luis Miguel Hernández Andrade, Director de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas.

 

Cabe mencionar, que la COMAR realiza el Procedimiento para ser Reconocido como Refugiado en México, que es el trámite mediante el cual una persona extranjera busca la protección del Gobierno de México para no ser devuelto al país donde su vida, seguridad, libertad o integridad se encuentren en riesgo. El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, periodo en el que se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia habitual en donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

 

El funcionario comentó, que han atendido a 30 personas migrantes desde la apertura de la oficina (07 de diciembre 2016) a la fecha, donde los aspectos principales de la atención son: la regularización migratoria, el acompañamiento al Seguro Popular, para que tengan acceso a la Salud, canalizarlos para que soliciten ante su consulado su Constancia de Identidad, además de canalizarlos a la Casa del Caminante de la colonia Pakal Na a fin de que cuenten con alojamiento y alimentación.

 

Agregó, que la mayoría de los migrantes atendidos en esta oficina en el periodo antes mencionado son de Honduras, seguido por personas de Guatemala y por último de El Salvador.

 

“El mensaje para la sociedad de Palenque, es que no hagamos diferencia entre las nacionalidades o entre las personas, todos tenemos los mismos derechos, y en la medida en que nosotros respetemos los derechos humanos de los migrantes o de los refugiadas igual será el trato que nos den; hay que apoyar a la gente que viene huyendo de sus países por distintas situaciones”, sostuvo Luis Miguel Hernández.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas