Cancel Preloader

Pide Asociación ciudadana depuración de policía en Chilón

 Pide Asociación ciudadana depuración de policía en Chilón

El Centro de Derechos Indígenas A.C. (Cediac) informó que la sociedad civil del municipio de Chilón tiene como petición depurar a la Policía Municipal del lugar, ya que presuntamente esta autoridad se encuentra coludida con la delincuencia organizada de la región.

La población en general, organizada bajo el Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso en Chilón, dio a conocer a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sus denuncias principales en una reunión sostenida en días pasados.

Así también, pidieron la detención de personas y grupos delictivos claramente identificados de la zona, y que a pesar de ello la Policía del lugar no ha actuado en su contra; también expusieron la necesidad de terminar con la venta de alcohol clandestina y el narcomenudeo.

De igual manera, solicitaron el desalojo de los invasores del rancho La Esperanza, todas estas problemáticas son considerados focos rojos que ponen en riesgo la estabilidad social y posibilitan el aumento y pronto retorno de la violencia.

Cediac aseguró que la permanencia de la Policía Estatal en Chilón sí fortalece la vigilancia en la zona, pero no agota ni garantiza la resolución de ingobernabilidad del lugar, causada por grupos delictivos en complacencia de la autoridad municipal.

El Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso y Cediac consideran que Chilón todavía se encuentra en estado de emergencia e inseguridad social, por ello proponen a las autoridades estatales activar reuniones sistemáticas con la sociedad civil, donde se observarían temas de seguridad.

Cabe recordar que a principios de enero la sociedad de Chilón se manifestó en contra del incremento en el precio de los combustibles y de los actos de inseguridad en la zona, acciones pacíficas contrarrestadas con actos vandálicos realizadas por grupos delictivos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas