Cancel Preloader

El peso se deprecia; ¿Tiene Trump secuestrada la economía?

 El peso se deprecia; ¿Tiene Trump secuestrada la economía?

Fiat Chrysler encendió las direccionales, apunta hacia una salida de México, y atizó la incertidumbre con respecto al alcance de las palabras de Donald Trump. En este contexto, el peso se depreció 0.70% a 21.78 por dólar el primer día de la semana, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.12% a 45,553.51 puntos.

Continúa la volatilidad originada por las declaraciones del próximo inquilino de la Casa Blanca, y las decisiones tomadas por algunas empresas automotrices. Fiat Chrysler anunció que invertirá 1,000 millones de pesos en Estados Unidos, para modernizar sus plantas de Michigan y Ohio, en una de ellas pretende producir la camioneta RAM que se fabrica en México.

Además, el fin de semana, Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la compañía, advirtió que de enfrentar grandes impuestos en sus exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, la automotriz tendrían que abandonar México.

Estos factores, junto con la caída de los petroprecios influyeron en el retroceso de la moneda mexicana frente al billete verde. El dólar spot reportado por Banco de México (Banxico)concluyó este lunes en 21.38 pesos, una pérdida de 0.73% para el peso. Al cierre del mercado accionario, el dólar interbancario cotizaba en 21.36 pesos, 14 centavos más caro que el viernes.

En el mercado petrolero, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.76%, para venderse en 51.96 dólares el barril, su precio más bajo en casi tres semanas. En tanto, el Brent cayó 3.78% a 54.94 dólares el barril, analistas creen que los inversionistas dudan del compromiso de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); a esto se suma una mayor perforación de pozos por parte de Estados Unidos.

Hoy se pronunciaron dos miembros de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), ambos sin voto. Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, instó al banco central a incrementar su ritmo de normalización de la tasa, mientras que Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, hizo una evaluación positiva de la economía de su país. Los inversionistas se mantuvieron atentos a sus palabras.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas