Cancel Preloader

Peso ganó 37 centavos durante toma de protesta de Trump

 Peso ganó 37 centavos durante toma de protesta de Trump

La moneda mexicana sobrevivió al primer día de la presidencia de Donald Trump al avanzar 0.34 centavos frente al dólar, o un 1.57% y cotizar a 21.58 pesos por dólar, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) salió a flote con una ganancia de 0.13% hasta los 46,326.55 puntos.

Durante el discurso de Donald Trump en la toma de protesta como presidente de Estados Unidos alcanzó un máximo de 21.83 pesos, pero al concluir el acto político, sin mayores sorpresas, el dólar perdió fuerza frente a otras divisas.

Al cierre de este viernes, la moneda estadounidense se vendía hasta en 21.85 pesos en ventanillas bancarias.

En el balance semanal, el peso cerró con una depreciación de 1.79% o 39 centavos, cotizando en un promedio de 21.56 pesos por dólar. “El mercado permanece en tensa calma”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, pues se esperan posibles decretos presidenciales en relación con el TLCAN la próxima semana. “En dado caso de que transcurra un mes sin noticias relevantes sobre una renegociación del TLCAN, el peso podría apreciarse de una forma más sostenida. No obstante, este continúa siendo un escenario poco probable”.

Banco Base sigue estimando que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios del Presidente de Estados Unidos. “Además, cabe destacar que los fundamentales macroeconómicos de México se han deteriorado, apuntando a una depreciación del peso con mayor probabilidad”, indicó la especialista.

El mercado petrolero cerró con ganancias tras la investidura de Trump. El precio del barril WTI subió 1.05 dólares a 52.42 dólares por tonel este viernes, mientras que el Brent de Londres avanzó 1.33 dólares a 55.49 dólares por barril. Las ganancias de la semana se atribuyen a la expectativa de que la Opep de “mensajes alentadores este fin de semana”, según dijo John Kilduff de Again Capital.

Ver| Desocupación se mantiene en 3.7% durante diciembre, baja la informalidad.

El nerviosismo durante el discurso del republicano presionó al IPC hasta los 46,033 puntos, para después corregir su pérdida de forma paulatina, comportamiento lejano a un desplome del principal indicar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mercado financiero mexicano, OMA lideró las ganancias con un alza del 4.55%, seguida por Cemex con un avance del 4.41%; y Arca Continental, que logró un incremento de 4.00%.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por Liverpool, que cayó un 2.77%, mientras que Bimbo perdió un 2.71% y Genomma Lab descendió un 1.99%.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas