Cancel Preloader

Ocho entidades firman compromisos para Zonas Económicas Especiales

 Ocho entidades firman compromisos para Zonas Económicas Especiales

Al término de 2016, ocho estados ya habían suscrito Cartas de Intención para albergar una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo cual es el primer paso para declarar formalmente su establecimiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En estos ocho estados hay varios municipios que buscan participar, ellos son Progreso en Yucatán; La Unión y Zihuatanejo en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen y Champotón en Campeche; Cárdenas, Centla y Paraíso en Tabasco, y Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste en Veracruz.

En general se ha observado un avance legal en el programa; por ejemplo, el pasado 20 de diciembre el Congreso de Guerrero aprobó su Ley de Zonas Económicas, los Congresos de Oaxaca y Chiapas ya autorizaron iniciativas de Leyes Estatales de Zonas Económicas Especiales; mientras que el proceso continúa de manera importante en Yucatán, Tabasco y Michoacán, indicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que en las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), ubicadas en el sur-sureste del país, se generarán unas 280 mil nuevas plazas laborales en la próxima década, la cuales generarán un 60 por ciento de todo el empleo formal que se ha abierto en los últimos 15 años en Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

En las entidades elegidas para establecer las Zonas Económicas Especiales, seis de cada 10 personas están en situación de pobreza, dos de cada 10 en pobreza extrema y 65 por ciento de ellas trabaja en la informalidad; mientras que sólo uno de cada 10 trabajadores ocupados se emplea en actividades altamente productivas, como las manufacturas.

Aunado a ello, casi ocho de cada 10 personas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz carecen de seguridad social, lo que a su vez representa seis de cada 10 a nivel nacional, agregó.

Hacienda resaltó que uno de los principales objetivos de las Zonas Económicas Especiales es la generación de empleos formales y de calidad, que permitan a los trabajadores y a sus familias gozar de la cobertura de la seguridad social, incluyendo servicios de salud y ahorro para el retiro.

Añadió que el atractivo de las ZEE se basa en aprovechar las fortalezas del país y en una implementación integral.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas