Cancel Preloader

Mastógrafo ya esta en Palenque…pero no se ha instalado

 Mastógrafo ya esta en Palenque…pero no se ha instalado

A más de un mes de la llegada del nuevo Mastógrafo a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, este aparato no ha sido instalado en la Clínica de la Mujer y lo más lamentable del caso, es que siguen presentándose casos de cáncer de mama en este municipio, tan solo en el 2016 fueron más de 30 mujeres detectadas positivamente por esta enfermedad.

Esta casa editorial acudió a las oficinas de la dependencia para entrevistar al Jefe Jurisdiccional Kristian Gabriel Utrera Fernández, pero no se encontraba por cuestiones de trabajo, al localizarlo vía telefónica y hacerle las preguntas correspondientes por este tema, contestó que el proceso para la instalación del equipo no se ha cumplido porque el área donde se colocará no está en óptimas condiciones, por ello le brindarán el mantenimiento correcto en los próximos días.

Cabe recordar, que el Mastógrafo es digital, cumple con las características y requisitos para brindar un diagnóstico oportuno y temprano para la prevención del cáncer de mama; llegó el pasado martes 06 de diciembre de 2016 a las oficinas donde en ese momento laboraba el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva en la colonia Lomas de Pakal. Asimismo, el costo aproximado del nuevo mastógrafo es de aproximadamente 1 millón 800 mil pesos.

¿Qué es un mastógrafo?

El mastógrafo es el aparato médico que detecta, por medio de rayos X, el cáncer de mama, es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos o mamas, se utiliza para detectar tumores y quistes y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).

Diario de Palenque ha dado a conocer en varias ocasiones la opinión y molestia de varias mujeres de Palenque, porque en la Clínica de la Mujer no se cuente con este aparato; y por lo tanto tienen que trasladarse a consultorios particulares en el vecino estado de Tabasco, desembolsando entre 700 y 2 mil pesos, para el examen de la mastografía.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas