Cancel Preloader

Instituto Nacional Electoral exonera a gobernador de Chiapas

 Instituto Nacional Electoral exonera a gobernador de Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) eximió de responsabilidad al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de su último informe de labores fuera de su estado y del tiempo legal.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE modificó el procedimiento sancionador contra el gobernador, y determinó solo mantener la responsabilidad al director del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez García, quien contrató la propaganda.

Esto en acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de diciembre pasado, luego de que la parte sancionada impugnó la determinación del INE de septiembre de 2016, qué declaró procedente la sanción a Velasco Coello, Sánchez García y al Partido Verde.

El proyecto aprobado determina que el “el gobernador no es responsable de la actividad desplegada por el titular del Instituto de Comunicación Social, consistente en la contratación de la publicidad para difundir el informe de labores del servidor público denunciado”.

De esta manera, señala la resolución que de acuerdo con los argumentos del órgano jurisdiccional, las políticas en materia de comunicación social las establece el director del dicha área, por lo que no puede imputarse dichas acciones al gobernador de la entidad.

En su oportunidad, el consejero Javier Santiago dijo que si bien se debía acatar el fallo del TEPJF, habría que considerar que los funcionarios públicos tienen el deber de cuidar su actuación, pues sólo delegan competencias, no responsabilidades.

Las áreas técnicas y el INE deben poner atención acuciosa cuando se presenten casos de este tipo, destacó, pues no se llamó a cuentas al funcionario que en realidad infringió la ley ni se dio vista al Órgano Interno de Control, dando lugar a que no se pudiera hacer nada con respecto al presunto responsable directo.

El tema es trascendental para la equidad en las contiendas electorales, destacó, pues deja la puerta abierta para que en los procesos electorales próximos 2017 y 2018 se multipliquen las campañas ocultas.

El riesgo es que “deliberadamente se pretenda atribuir responsabilidad a terceros, creando un marco de impunidad a infractores de la normativa electoral que realicen las campañas subrepticias”, advirtió.

Antes de iniciar primera sesión de 2017, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, solicitó un minuto de silencio en memoria de Guadalupe Gutiérrez Escalante, madre del consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas