Cancel Preloader

Inseguridad aumenta en Chilón, Chiapas, por “gasolinazo”

 Inseguridad aumenta en Chilón, Chiapas, por “gasolinazo”

Aprovechando el llamado ‘gasolinazo’, grupos de choque afines a las autoridades del municipio de Chilón, han saqueado comercios y sustraído combustible de una gasolinería, lo que ha generado una situación “de inseguridad muy delicada”, afirmó el sacerdote jesuita José Aviles Arreola, párroco del lugar.

Por separado, el Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso, creado este fin de semana ante la situación de inseguridad que prevalece, informó que la noche del lunes hubo disparos de arma de fuego y un enfrentamiento con saldo de dos lesionados.

Avilés Arreola dijo que para “llamar la atención de las autoridades estatales”, alrededor de 300 pobladores iniciaron la mañana de este martes, un bloqueo intermitente en la carretera que comunica a Yajalón con Ocosingo y Palenque.

Lo que más me preocupa es la vulnerabilidad de la sociedad civil porque la seguridad local ha sido ineficaz totalmente y nos hace pensar que la policía municipal está coludida con el crimen organizado”, agregó.

En entrevista reiteró: “Lo peligroso es que el pueblo está a la merced de estos grupos de delincuentes porque un grupo de pobladores resguarda el lugar pero sin armas”.

Comentó que más de 200 personas participaron en ese lugar en una misa la tarde “para pedir por la paz en Chilón y lograr construir caminos para la seguridad del pueblo porque estamos en manos de la delincuencia”.

Manifestó que “el ‘gasolinazo’ fue un pretexto para movilizar a los grupos de choque del gobierno municipal. La situación está muy delicada y tensa, por lo que la gente está pidiendo la presencia de policías estatales”.

Por separado, el Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso, informó que acordó realizar “rondines nocturnos para protección del pueblo con palos, machetes y algún arma de fuego para impedir más actos vandálicos” de grupos presuntamente ligados al ayuntamiento.

Aseguró que en los días recientes ha habido “robo de combustible en la gasolinería, desmanes y hurto en la tienda de conveniencia Gocoz realizado por gente encapuchada el día 4 de enero; saqueo de negocios e invasión de terrenos a particulares, con la complacencia de las autoridades” municipales.

La población de Chilón (ubicado en el norte de Chiapas), como en otras partes de nuestro país, está siendo rehén de la delincuencia organizada como brazo ejecutor de las autoridades que se han encargado de sembrar el miedo con el objetivo de tener el control y perpetuar su legado de saqueo y corrupción”, agregó.

Señaló que “cumpliendo órdenes de la misma autoridad, que debe de velar por la seguridad de la ciudadanía, los grupos paramilitares amenazan e intimidan todos los días y desde hace un tiempo a los ciudadanos disparando y mostrándose con las armas”.

Sostuvo que durante el rondín nocturno del lunes “los delincuentes intentaron matar a compañeros de la población y se suscitó un enfrentamiento que tuvo como saldo a dos ciudadanos heridos, sin que la policía local interviniera competentemente”.

Agregó: “Con coraje, indignación y manteniendo el resguardo a la población, hoy (martes) la ciudadanía realiza bloqueos en varios puntos de la cabecera Municipal de manera intermitente. Hay presencia de grupos delictivos en la periferia de Chilón y por eso nos mantenemos en vigilancia”.

Fuente: La Jornada

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas