Cancel Preloader

Implementarán certificación en primarias de Palenque contra el dengue

 Implementarán certificación en primarias de Palenque contra el dengue

Este año el programa “Escuelas Libres de Criaderos del Mosco Transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika”, con la finalidad de disminuir los criaderos potenciales del mosco trasmisor del dengue en los planteles, mediante la certificación del plantel; en este municipio ya se tienen 17 centros educativos (en 2015 se atendieron 5 escuelas, en 2016 fueron 12 instituciones).
Este rotativo platicó con el doctor José David Gebhardt Sánchez, Coordinador del área de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, quien expresó que uno de los retos más importantes es promover integralmente la modificación de los determinantes de la salud escolar con énfasis: la alimentación correcta, la adecuada higiene personal y bucal, actividad física, saneamiento básico, sexualidad, promoción de actividades artísticas, deportivas, del cuidado del medio ambiente y las acciones sociales para prevenir adicciones y la violencia.
Reiteró, que los trabajos van encaminados a implementar el saneamiento básico escolar, a través de las 4 acciones contra el dengue (lava, tapa, voltea y tira). Además, de disminuir el ausentismo escolar por causa de enfermedades trasmitidas por vector; y promover la cultura del autocuidado en la población escolar.
Gebhardt Sánchez puntualizó, que los entornos favorables para la salud, son espacios físicos, donde las personas viven, estudian y trabajan en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida. A través, de una adecuada higiene personal y saneamiento básico, previniendo enfermedades, en particular las trasmisibles, que ocupan lugares preponderantes en las causas de morbilidad y mortalidad como las infecciones respiratorias agudas, el Dengue, Chikungunya y Zika.
El especialista dijo, que en este 2017 van a certificar a 19 escuelas primarias de Palenque, donde los planteles se comprometen a no generar más basura al formar parte de esta acción, para disminuir el problema que se tiene de vectores en la ciudad, se levantan los cacharros o cualquier objeto, que puede ser criadero del mosco y se hace una muestra entomológica.
Por último, la Jurisdicción Sanitaria VI Selva contempla en su plan de trabajo abarcar el 50 por ciento de las escuelas en esta cabecera municipal, es decir, un total de 84 colegios que se tienen registrados y que serán certificadas, entre guarderías, preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas