Cancel Preloader

Gobierno de Chiapas activa plan para recuperar hospitales

 Gobierno de Chiapas activa plan para recuperar hospitales

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), activó un Plan de Rescate de centros médicos abandonados por administraciones pasadas con la intención de garantizar el acceso a servicios de salud en la entidad.

El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que en una primera etapa se rescatan ocho centros médicos, entre hospitales, clínicas y centros de salud de diversas regiones de la entidad.

El Plan de Rescate se ejecuta con una inversión superior a los 190 millones de pesos y presenta un avance general del 90%, previendo la entrega de los espacios médicos para los primeros días de marzo.

En tanto, en una segunda etapa se rescatarán otros 23 centros médicos abandonados en diversas regiones de la entidad en similares condiciones.

El rescate involucra clínicas, centros de salud y hospitales que, por circunstancias diversas y pese a tener considerables avances en su infraestructura, no fueron concluidos o carecían de condiciones normativas, financieras para su conclusión y entrega.

Cada centro médico es revisado y abastecido en equipamiento, obra civil y servicios para acercar la oferta de salud de calidad a los chiapanecos, tal como loa prioridad la administración estatal

“El gobernador Manuel Velasco prioriza el acercamiento de los servicios de salud de los chiapanecos y busca permanentemente mejorar los servicios que se ofrece a la población”, dijo Betancourt Esponda.

El responsable de la obra pública estatal abundó que el Plan Estatal de Desarrollo prioriza la salud como eje toral de desarrollo, es por eso que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones encabeza el Plan de Rescate en íntima relación con otras dependencias y secretarías como la de Salud.

Betancourt Esponda añadió que el cuidado de la salud se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo, por lo que el gobierno de Manuel Velasco no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar su funcionalidad en la entidad.

En este sentido, indicó que a la par se atiende mejoras sustanciales en áreas principales de desarrollo, como mejoras a caminos, puentes, espacios rurales, plantas de tratamiento y el mejoramiento de escenarios urbanos.

De esta manera se abona también a la actividad económica local, ofreciendo mejoras sociales y al mismo tiempo condiciones de desarrollo y crecimiento para los chiapanecos.

Finalmente, explicó que en la primer lista de centros médicos próximos a entregar destacan el Hospital General de 30 Camas en Yajalón, Hospital General de 30 camas en Reforma, Hospital Básico de Berriozábal, Centro de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Centro de Salud con Servicios Ampliados en Ocotepec, Centro de Salud con Servicios Ampliados en Pijijiapan, Hospital de la Mujer de Comitán y la ampliación de Centro de Salud de la Pimienta, en el municipio de Simojovel.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas