Cancel Preloader

En Palenque; Gobierno Traidor: Manifestantes

 En Palenque; Gobierno Traidor: Manifestantes

El desapruebo de la población por el alza de los combustibles se hizo presente este fin de semana en este Pueblo Mágico.

Profesores, padres de familia, estudiantes y ciudadanía en general realizaron una marcha pacífica por las principales calles de Palenque, con el propósito de alzar la voz y solicitarle al Presidente Peña su renuncia como Ejecutivo Federal, además de rechazar tajantemente el Incremento a las Gasolinas, porque esta medida lacera la economía de millones de mexicanos.

Después de las 17:00 horas del pasado sábado 07 de enero de 2017, los manifestantes salieron de la Cabeza Maya rumbo al centro de la ciudad, caminaron por toda la avenida Benito Juárez, y en su trayecto le pidieron al pueblo palencano se uniera al reclamo social, porque la medida tomada por el gobierno federal afecta a las familias en general.

Uno de enero sube la gasolina

Hay que mencionar, que el 01 de enero de 2017 el incremento de las gasolinas fue de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 por ciento para la Premium y de 16.5 por ciento para el Diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Con estos ajustes, los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Frases de la ciudadanía

A lo largo de la marcha los ciudadanos portaban carteles con las siguientes frases: Porque amo a México, Porque amo a mis hijos, Porque basta de que le suban al pueblo, Desapruebo el “Gasolinazo”; La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos, no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía (Emiliano Zapata), No al Incremento de la Gasolina; Peña no seas Burro; Yo rechazo la mentira, porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia, No más mentiras, No al “gasolinazo”; Gobierno traidor nos vemos en el 2018; Basta de que los Diputados y Senadores se autoricen sueldos altos, mientras el pueblo recibe migajas, Muera el Mal Gobierno.

Además, se pudo observar que al momento de realizarse esta manifestación muchos establecimientos de la avenida Benito Juárez bajaron sus cortinas, ante el temor de ser saqueados como ha pasado en otros municipios de Chiapas, y en varios estados de la república mexicana.

Al llegar a la zona centro de Palenque el contingente se trasladó a la calle Miguel Hidalgo, específicamente frente al edificio que ocupa el Ayuntamiento municipal, para darle a conocer a la sociedad su posicionamiento por el aumento de los combustibles, el rechazo hacia la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y para informar de otra marcha, que se llevará a cabo el 14 de enero de 2017, a partir de las 17:00 horas, teniendo como punto de reunión la Cabeza Maya.

La mala administración de los gobiernos, la causal de los problemas que viven nuestro país: Padre Alberto

En este año nuevo a la sociedad le pido no caer en el pesimismo, porque eso no nos ayuda a caminar, hay que verlo como una oportunidad de hacer actos positivos para nuestras vidas, hay que modificar actitudes que no ayudan en la unión de las familias; ciertamente no podemos ocultar tantas dificultades o amenazas que hoy se tienen en nuestro país, hablamos de la inflación, la carestía y los bajos salarios, hace que mucha gente caiga en la desesperación, sin embargo, la buena noticia que predicamos desde la palabra de Dios, es que Jesús camina con nosotros”, externó el padre Alberto Rafael Gómez Sánchez.

El sacerdote pidió no ver lo negativo

El encargado de la iglesia Santo Domingo de Guzmán comentó en esta entrevista, que la sociedad no solo debe ver lo negativo de las situaciones actuales de México, como las manifestaciones, saqueos y bloqueos, por el alza de los combustibles. Dijo que es una gran oportunidad de crear una nueva conciencia en nuestro país, de no caer fácilmente en las declaraciones de los políticos que en nada ayudan al bienestar del pueblo, además hay que rechazar las migajas, porque eso solo lo utilizan para comprar el voto y la dignidad de los ciudadanos.

Recordó, que el Papa Francisco y el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi han señalado, que solamente desde la No violencia se va a transformar estas estructuras injustas, perversas y corruptas. Indicó, que en medio de tantas tinieblas que se vive en nuestros días, hay luz y esperanza para la sociedad, por ello se debe mantener y luchar.

Los grandes cambios que necesitamos no se darán de inmediato, ojala así fueran, es algo que se tiene que construir todos los días, tenemos que ser constructores de la paz, pero no olvidemos que ésta se realiza desde la justicia, y al obtenerla se encontrará la oposición, la persecución, la infiltración y la difamación del poder del mal, y hoy el espíritu del mal está encarnado en estructuras de poder. La ambición de malos gobernantes es el resultado de la situación actual del país, quienes solo piensan en su enriquecimiento y no les interesa para nada la vida del pueblo”, manifestó.

Pésima administración

Los problemas sociales que se viven en muchos estados de la república mexicana por el incrementos de las gasolinas, es el resultado de la pésima administración y de la aprobación de la Reforma Energética, con cambios positivos que tanto prometió el Presidente Peña, y que ahora es totalmente lo contrario, sostuvo el padre Alberto Rafael.

El párroco fue claro en esta entrevista al enfatizar: “Hoy el gobierno federal tiene “boquete” de miles de millones de pesos que no tiene como taparlo, porque antes PEMEX era la que proveía o la “caja grande” los gastos del gobierno y que mucho tiempo se estuvo saqueando, además nunca invirtieron en la paraestatal para mejorarla o renovar su equipo, simplemente la fueron dejando morir. Terminó todo esto, entregando nuestros recursos naturales a las grandes empresas extranjeras y algunas nacionales”.

No caer en la violencia

Finalmente, pidió al pueblo no caer en la tentación de la violencia, si se deben denunciar o evidenciar todas las mañas del gobierno federal con la infiltración de su gente, porque son los que generan el caos, y utilizando la represión empiezan a desarticular las marchas y desaniman al pueblo a la libre manifestación; reiteró que todos los movimientos deben realizarse pacíficamente.

25 estados se manifestaron contra en gasolinazo

En al menos 25 estados de la República Mexicana se registraron manifestaciones con las cuales miles de personas mostraron su descontento ante el incremento de los precios de la gasolina y el diésel.

Las protestas con mayor participación se registraron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México.

Otras manifestaciones contra el gasolinazo tuvieron lugar en Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

En el estado de Chiapas, más de 8 mil personas, entre integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y transportistas, marcharon en varias ciudades. La más numerosa ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 5 mil personas caminaron del oriente al parque central.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas