Cancel Preloader

Detienen a 139 en tres municipios de Chiapas por actos vandálicos

 Detienen a 139 en tres municipios de Chiapas por actos vandálicos

La Procuraduría de Justicia de Chiapas, informó que policías del grupo interinstitucional detuvieron a 139 personas por los hechos vandálicos ocurridos la tarde del jueves en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma, donde fueron saqueados por lo menos 20 tiendas y comercios por protestas por el llamado “gasolinazo”.

La dependencia indicó en un comunicado que los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de Robo y Pandillerismo.

Los saqueos, confirmó, se empezaron a registrar desde la tarde del jueves, cuando un centenar de jóvenes encapuchados vandalizaron en una tienda Coppel y luego en una zapatería en el centro de Tapachula; policías estatales y municipales lograron replegarlos, pero el número de manifestantes superó a los uniformados y los saqueos se generalizaron a pesar de que los comercios comenzaron a cerrar para evitar más vandalismo.

En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala se registran los mayores daños, hasta la media noche continuaban los disturbios, enfrentamientos entre manifestantes y policías, y saqueos a tiendas de ropa, electrodomésticos, zapaterías, supermercados entre otros.

La Procuraduría de Justicia señaló que en Tapachula entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de la cual los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.

En Huixtla, los habitantes saquearon una tienda Soriana; mientras que en el municipio de Reforma, colindante con Tabasco, causaron daños a otra sucursal de la misma cadena de auto servicio.

Operativo en el estado de México

Con el despliegue de 18 mil elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y corporaciones municipales, así como 5 helicópteros; durante la noche del jueves y durante este viernes, se lleva a cabo un operativo de seguridad a fin de evitar actos vandálicos en el estado de México, principalmente en zonas comerciales en el día de Reyes.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas informó que de acuerdo con el último corte, han sido detenidos en el estado de México por actos de saqueo, 537 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público.

El mandatario supervisó los operativos de seguridad durante la noche y madrugada, acudió a varias tiendas departamentales, como el centro comercial Las Américas, donde recorrió los comercios y dialogó con las personas que realizaban sus compras. Ademas realizó sobrevuelos por las principales zonas comerciales de la entidad.

En el operativo también se desplegaron 2 mil 500 patrullas, 2 vehículos Rinos y 2 vehículos Escorpiones.

Ávila Villegas dijo que los operativos continuarán y se reforzarán con motivo del regreso a clases el próximo lunes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas