Cancel Preloader

Descubren Zona Arqueológica

 Descubren Zona Arqueológica

En el marco de las festividades patronales de la comunidad de Zapotitlán Palmas se llevó a cabo la conferencia y exposición fotográfica sobre el descubrimiento del sitio arqueológico del Cerro de la Red, impartida por el arqueólogo Marcus Winter, del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH).

En la muestra fotográfica se dio a conocer a los pobladores y visitantes el proceso del descubrimiento y la exploración del sitio. De acuerdo con los estudios, se sabe que ahí habitó un pueblo mixteco en el periodo postclásico, aproximadamente entre los años 900 a 1521 d.C., en la fase denominada Nuyoo, posterior a las fases Ñudee y Ñuiñe identificadas en el Cerro de las Minas.

El sitio es un montículo en el que se descubrió un túnel que conecta a una cámara principal, encontrándose 15 esqueletos colocados tanto en el pasillo como en la cámara principal, así como algunas vasijas de cerámica, punzones de hueso y un malacate también tallado en hueso de venado con forma de cocodrilo.

Llamó la atención de los arqueólogos un bloque de madera bien conservada en el interior de la tumba, posiblemente se trató de un pequeño altar. De acuerdo con la cerámica policromada encontrada, el arqueólogo menciona que ésta tiene semejanza con los policromos de Acatlán de Osorio, por lo que se cree que este pueblo tenía influencia de esa parte del estado de Puebla.

En el exterior se descubrió una escalinata y a los lados, bajo las alfardas se encontraron dos piedras que al parecer representan a la muerte, de ahí que fuera denominado el templo de la muerte, porque Marcus Winter afirma que éste es un templo y en la cima posiblemente existió el palacio de los gobernantes.

Las terrazas ubicadas a lado del montículo dan cuenta de que ahí vivieron entre 200 y 400 personas que desde esa parte dominaban el valle con vista hacia la ciudad de Huajuapan y que posiblemente peleaban el control con los habitantes del Cerro del Sombrerito y que a la llegada de los españoles, el Cerro de la Red aún se encontraba habitado, siendo el lugar el Zapotitlán Viejo.

El sitio fue descubierto en mayo de 2015 por un habitante de la población que al observar líneas de piedra, inició las excavaciones pretendiendo encontrar algún tesoro, sin embargo luego de profundizar hasta la tumba, dio aviso a las autoridades municipales quienes se contactaron con el gestor del patrimonio cultural del INAH, Austerlit Sánchez Méndez.

En la zona de Zapotitlán Palmas, los arqueólogos han identificado otros sitios en la misma cordillera, siendo los cerros del Tepehuaje, Cerro de la Corona y la Peña Amarilla, los cuales aún no han sido explorados, y que dan cuenta de la existencia de otras comunidades, posiblemente con el mismo número de habitantes que en el Cerro de la Red.

Austerlit Sánchez Méndez y Marcus Winter coincidieron en que la población debe ser sensible para preservar el patrimonio cultural de la zona, evitando la destrucción de los sitios arqueológicos porque con ello se pierde mucha información.

En la conferencia se hizo saber a la población que las piezas encontradas en el templo fueron llevadas por el INAH a la ciudad de Oaxaca para su estudio, con la posibilidad de que regresen a la comunidad una vez que se organicen para la creación de un museo comunitario.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas