Cancel Preloader

Descontento social marcó a Chiapas en 2016

 Descontento social marcó a Chiapas en 2016

Bloqueos carreteros, violencia y enfrentamientos fueron, desafortunadamente, una constante en el estado durante el 2016, generados por motivos electorales, hasta temas de nivel nacional como las distintas reformas estructurales que permearon en todos los municipios chiapanecos, te presentamos los municipios en donde se suscitaron los hechos más recrudecidos de la historia actual de Chiapas. En Julio de 2015, pobladores de 13 municipios quemaron boletas e instalaciones de los órganos electorales, para manifestar su inconformidad con los resultados de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, principalmente en los municipios de  Amatenango del Valle, Chilón, Salto de Agua, Chicoasén, Chenalhó, Villaflores, Siltepec, Pueblo Nuevo, Parral, Tila, Ocosingo, Marqués de Comillas y Chanal.

OXCHUC

El conflicto post electoral lo ha mantenido en el panorama nacional, que llegó hasta el Tribunal Electoral, sin embargo no se ha solucionado por ser un municipio regido por usos y costumbres que lo tienen sin autoridad aceptada por sus habitantes.

 

CHENALHÓ

Aproximadamente dos mil 500 personas tomaron la presidencia de Chenalhó el pasado 26 de abril, con el fin de que el Congreso del Estado destituyera a Rosa Pérez Pérez, sostiene que sigue siendo presidenta municipal de Chenalhó y que no va a solicitar licencia ante el Congreso del Estado, porque no está dispuesta a que hagan su capricho los caciques radicales que han provocado desestabilización y quieren manejar el poder a su antojo para seguir haciendo de las suyas.

 

 

SIMOJOVEL

Unos 200 indígenas, ligados al PRI, marcharon y tomaron la presidencia municipal de Simojovel, saquearon las oficinas y destruyeron dos patrullas para exigir la renuncia del alcalde, del PVEM; primero marcharon y después utilizaron cohetones, bombas molotov, palos y piedras para atacar la alcaldía.

 

CHANAL

Los habitantes de este municipio demandan emitir las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos desestabilizadores, entre ellos Rafael Entzín Gómez, Francisco Gómez Díaz, Celestino Velasco Gómez, Pablo Gómez Méndez, entre otros, quienes el pasado 30 de septiembre de 2015 encabezarían la quema de la Presidencia como parte del conflicto poselectoral en ese lugar, días después fue detenido por la PGJE Rafael Entzin, líder de las manifestaciones que impidieron el traslado oportuno al hospital de los dos menores.

Elecciones

De acuerdo al resultado del proceso electoral del 19 de julio de 2015, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la ganadora fue Verónica Farrera, esposa de Gregorio Jiménez Gómez quien fue el que realizó la campaña por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que finalmente fue cambiado por cuestiones de género, ocupando el lugar su esposa. Hecho que fue impugnado por el candidato del Partido Chiapas Unido, Marcelino Gómez Navarro, ya que le favorecía por una diferencia de seis votos, resultado que fue avalado por las autoridades electorales de Sala Regional de Xalapa.

35 familias que habitaban el predio La Granada fueron desalojadas y amedrentadas a balazos, ellos responsabilizan a grupos paramilitares.

SAN JUAN CHAMULA

El alcalde electo, Domingo López González fue linchado frente a la Presidencia Municipal por inconformes que pedían les entregara 50 millones de pesos en obras. Luego de los hechos diversas reacciones se desataron a nivel estatal y nacional. El alcalde sustituto, Mateo Gómez López anuncia que dejará el cargo poco despues por amenazas de muerte en su contra. Los habitantes convocaron a un plebiscito donde Mario Santiz Gómez fue nombrado el tercer alcalde del 2016.

 

Encuentra el reportaje completo en nuestra edición ya en Circulación, adquierela en tu puesto de venta más cercano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas